La participación confirmada
El presidente Javier Milei participará del Foro Económico Mundial que se realizará entre el 19 y el 23 de enero en Davos, Suiza. Aunque se confirmó su asistencia, todavía no se dio a conocer el cronograma de la cumbre ni quiénes formarán parte de los paneles. Tampoco se informó cuándo el mandatario dará su discurso.
Desde Casa Rosada tampoco precisaron cuándo viajará a Suiza ni su agenda oficial completa, aunque se sabe que mantendrá reuniones bilaterales con pares durante el encuentro. Se espera que el presidente viaje el domingo 18 de enero, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.
Los ejes del discurso
Fuentes oficiales adelantaron que el discurso incluirá una defensa al accionar de Donald Trump en Venezuela y que reafirmará el programa de ajuste que impulsó desde su llegada a la gestión. Además, incorporará la defensa de la familia, las tradiciones, el libre comercio y el sistema capitalista.
“El Presidente expondrá la necesidad de que el mundo occidental recupere el sentido común”, sostuvo una voz con acceso al despacho presidencial. En Casa Rosada plantean que Davos representa una plataforma global para difundir las ideas libertarias y que lleguen a distintos sectores del mundo.
Milei adelantó algunas claves de su discurso al sostener que “el diseño de las políticas públicas debe estar guiado por el respeto de los valores éticos y morales de una sociedad y no por el utilitarismo político”. El mandatario también podría hacer referencia a la necesidad de concretar una cumbre de líderes de derecha, algo que planteó en ediciones anteriores pero que reforzará luego del triunfo de expresiones similares en la región.
Antecedentes y expectativas
Esta será la tercera vez que el mandatario argentino irá en calidad de presidente al Foro de Davos. En su intervención del año pasado, sorprendió al foro con un discurso duro contra el colectivismo, el intervencionismo estatal y las agendas identitarias, a las que responsabilizó por el estancamiento económico y la crisis de valores en Occidente.
La participación de Milei se da luego de la fuerte polémica que protagonizó en la edición anterior, cuando lanzó duras críticas contra la diversidad sexual y el feminismo, lo que generó el repudio de la comunidad LGBT y derivó en una de las marchas más convocantes contra su Gobierno en Plaza de Mayo. Desde la Casa Rosada anticipan que el presidente volverá a defender con énfasis el liberalismo económico y a profundizar sus cuestionamientos contra lo que denomina “agenda woke”.
Además, se espera que Milei utilice su paso por Davos para exponer públicamente su intención de avanzar en una alianza internacional de derecha, buscando reforzar vínculos con Trump, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia Giorgia Meloni, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, el primer ministro de Hungría Viktor Orbán y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.
