Sexta jornada de compras
El Banco Central de la República Argentina informó su sexta compra de divisas consecutiva y acumula adquisiciones por USD 273 millones desde el 5 de enero, cuando puso en marcha el plan para fortalecer las reservas internacionales. Según el reporte diario, este lunes 12 de enero la autoridad monetaria se hizo con USD 55 millones en el Mercado Libre de Cambios.
Al mismo tiempo, las reservas brutas en moneda extranjera aumentaron USD 372 millones y cerraron la jornada en USD 44.768 millones. La estrategia comenzó el lunes 5 de enero con la compra de USD 21 millones, seguida por operaciones de USD 83 millones el martes 6, USD 9 millones el miércoles 7, USD 62 millones el jueves 8, USD 43 millones el viernes 9 y USD 55 millones este lunes.
Las proyecciones oficiales
Las proyecciones oficiales indican que la acumulación de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones a lo largo de 2026, dependiendo del proceso de remonetización de la economía. Según explicó el presidente del BCRA, Santiago Bausili, la velocidad de compra estará determinada por la demanda de dinero y la liquidez disponible en el mercado de cambios.
En un escenario de remonetización moderada, la autoridad monetaria estima que la base monetaria podría pasar del 4,2% al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, un objetivo que requeriría compras por USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita. Si la preferencia de los agentes económicos por el peso se incrementa en un punto porcentual del PBI, la acumulación de reservas podría extenderse hasta USD 17.000 millones.
El límite de intervención
El BCRA también mantiene bajo observación el volumen de dólares adquiridos en el mercado. Las compras diarias no deben superar el 5% del monto total operado en el mercado cambiario, con la finalidad de evitar alteraciones en la dinámica habitual. En algunos días recientes, las adquisiciones puntuales superaron ese límite establecido.
De esta manera, la entidad conducida por Santiago Bausili superó el techo de 5% diario que había fijado a comienzos de año para la compra de dólares en el mercado cambiario. A partir de este año, las bandas cambiarias se ajustan conforme al dato de inflación más reciente reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El contexto del swap con Estados Unidos
Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que su país obtuvo ganancias con el swap firmado con Argentina. “Para reiterar, el Fondo de Estabilización Cambiaria nunca ha perdido dinero. Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”, afirmó.
Bessent agregó que la normalización económica argentina permitió que el financiamiento vuelva a ser cubierto por el mercado. “Con la estabilización de Argentina, los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la Argentina bajo el liderazgo visionario del presidente Milei”, señaló.
