Home Política y economía Tras un año de conflicto, así es cómo la BBC y otros medios cubren Gaza

Tras un año de conflicto, así es cómo la BBC y otros medios cubren Gaza

by Luciano Ingaramo

El último año de conflicto en Gaza ha sido cubierto por medios de comunicación con extraordinaria valentía, en su mayoría por periodistas locales. Las autoridades israelíes no permiten a la prensa extranjera entrar en el territorio ocupado, salvo a través de breves viajes en compañía del ejército.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), las fuerzas israelíes han asesinado a más de 130 periodistas palestinos. RSF afirma también que 32 de ellos fueron deliberadamente atacados y ha presentado cuatro denuncias ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.

Israel ha puesto trabas a lo que considera disidencia, cerrando las oficinas de Al Jazeera en Ramala, Nazaret y Jerusalén Este. En abril, el canal dejó de emitir dentro de Israel.

Medios y corresponsales británicos han reclamado insistentemente el acceso a Gaza, sin éxito. En julio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) inició una carta firmada por 70 medios y ONG instando a Israel a dar a los periodistas “acceso independiente a Gaza”.

A pesar de esta situación, la BBC, ITN, Channel 4 y Sky, entre otros, han conseguido mantener la cobertura para los telespectadores británicos informando desde el interior de Israel, los territorios ocupados y Egipto. A medida que el conflicto se extiende a Líbano, la BBC ha desplazado a más periodistas de Medio Oriente para cubrir el conflicto en directo desde Líbano y el norte de Israel.

El equipo de reporteros incluye a la corresponsal siria, Lina Sinjab, y a la corresponsal bilingüe de la BBC, Sally Nabil, junto con la corresponsal internacional principal, Orla Guerin, y el editor Jeremy Bowen.

En los últimos años, el público de la BBC se han familiarizado con las imágenes de grandes equipos retransmitiendo en directo desde zonas de conflicto. Lyse Doucet y Clive Myrie, por ejemplo, emitieron durante extensos periodos desde la azotea de un hotel en Kiev tras la invasión rusa de Ucrania. Este enfoque es efectivo, pero también costoso y peligroso.

Con el tiempo, el equipo de cobertura en Kiev fue reducido, quedando solo unos pocos periodistas en Ucrania y zonas cercanas, con la posibilidad de movilizar a más profesionales cuando los eventos lo ameritaran. Es posible que en las próximas semanas ocurra algo parecido en Beirut.

Acusaciones de parcialidad

A pesar de sus notables esfuerzos por cubrir el actual conflicto en Medio Oriente con la mayor precisión posible, la BBC ha sido objeto de acusaciones de parcialidad desde todos los bandos. Las declaraciones de sus corresponsales y sus técnicas de entrevista han sido sometidas a un intenso escrutinio.

Apenas una semana después del ataque de Hamás en octubre de 2023, la BBC ya había recibido 1.500 quejas sobre su cobertura. Según se informó, “se dividían casi a partes iguales entre quienes afirmaban que era tendenciosa contra Israel y quienes afirmaban que era tendenciosa contra los palestinos”.

En marzo, el director general de la BBC, Tim Davie, y el director de política editorial, David Jordan, fueron llamados a responder preguntas ante un comité selecto de la Cámara de los Comunes sobre su cobertura. En esa fecha, Jordan dijo que el número de quejas sobre la cobertura había crecido hasta 8.000, y de nuevo eran 50-50 en términos de parcialidad a favor o en contra de Israel.

Mientras Israel e Irán luchan por controlar la narrativa, la tarea de los periodistas de informar con precisión y exhaustividad seguirá siendo crucial, pero no será más fácil.

Fuente: Ijnet.org

 

Notas relacionadas

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00