Home Sociedad Argentina compite en el Mundial del Helado 2026 en Italia con Eduardo Zacaría, Diego Calculli, Diego Colaneri y Sergio Mercado

Argentina compite en el Mundial del Helado 2026 en Italia con Eduardo Zacaría, Diego Calculli, Diego Colaneri y Sergio Mercado

El campeonato se realizará entre el 16 y el 20 de enero en Rimini y reunirá a 12 países. La delegación argentina, que quedó cuarta en 2025, busca consagrarse en ocho pruebas que evaluarán desde helado salado hasta esculturas de chocolate

by Luciano Ingaramo

La competencia en Rimini

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) informó que la Selección Nacional del Helado Artesanal Argentino ya se encuentra en Italia para competir en la Gelato World Cup 2026 que tendrá lugar entre el viernes 16 y el martes 20 de enero. La delegación nacional va por su título mayor tras consagrarse el año pasado como los mejores de América.

El evento se realizará en la ciudad italiana de Rimini, en la región de Emilia-Romaña, y reunirá a 12 competidores de diferentes partes del planeta que intentarán obtener el título del mejor del mundo, algo que el país europeo ya obtuvo el año anterior. El certamen tendrá lugar en el marco de la 47° edición de la reconocida feria SIGEP.

Los representantes argentinos

El equipo albiceleste que representará a Argentina en Italia está conformado por profesionales del helado artesanal: Eduardo Zacaría (capitán y maestro heladero), Diego Calculli, Diego Colaneri y Sergio Federico Mercado. Ellos se consagraron en la cuarta posición durante el GWC 2025, por lo que ahora van por la revancha.

Los otros países preseleccionados son Bélgica, China, Ecuador, Francia, Japón, Indonesia, Italia, México, Perú, Polonia y Singapur. Además, en esta edición el presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, será Presidente de Jurado del GWC 2026. Por primera vez un ciudadano del continente americano ocupará ese lugar.

Las expectativas del equipo

“En Argentina tenemos uno de los mejores helados artesanales del mundo y hoy es el embajador de nuestra gastronomía. Todo el trabajo y el recorrido transitado durante años permitió que el equipo argentino se mida, una vez más, con los más grandes maestros heladeros a nivel mundial”, señaló Maccarrone.

Por su parte, Zacaría mostró entusiasmo por la competencia: “Tuvimos un año de ardua preparación e intenso trabajo que ayudó al descubrimiento y desarrollo del tema, los sabores y la combinación de ingredientes. Apoyándonos siempre en el intercambio de ideas con profesionales pasteleros y heladeros, y considerando la innovación y las variadas tendencias como pilares. Confiamos en nuestro trabajo y esperamos representar al país de la mejor manera”.

Las ocho pruebas

La competencia consta de ocho diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, torta helada, porción individual en vaso, mignones de chocolate, el armado de un “Vassoio Tronchetto”, paletas glaseadas, pruebas sorpresa, una pieza artística como la escultura de chocolate y la presentación del buffet final.

Para puntuar cada producción, el jurado tendrá en cuenta la organización, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad, innovación y presentación final. Los involucrados en cada prueba son cuatro participantes, incluido el capitán.

Notas relacionadas

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00