Home Sociedad El subte tendrá aumentos mensuales durante todo 2026

El subte tendrá aumentos mensuales durante todo 2026

El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para aprobar un esquema de ajustes tarifarios que superarán la inflación cada mes. La tarifa inicial subirá un 6% y se actualizará de forma permanente

by Luciano Ingaramo

El año comenzó con un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño anunció un sistema de aumentos mensuales para el subte y el Premetro que estará vigente durante todo 2026, con una fórmula que incluye el índice inflacionario más un punto porcentual adicional.

Los nuevos precios

A partir de la implementación del esquema, el boleto de subte pasará de los actuales $1.260 a $1.336 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada, lo que representa un incremento del 6%. Para los usuarios con SUBE sin registrar, el valor será considerablemente más alto: $2.124,24.

En el caso del Premetro, el boleto simple costará $467,60 con SUBE registrada y $743,48 sin registro.

Cómo funcionará el mecanismo de ajuste

La administración porteña estableció una fórmula automática de actualización mensual que toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC, al que se le suma un 1% adicional respecto al valor del mes anterior. Esto significa que los aumentos irán sistemáticamente por encima de la inflación.

El sistema requiere la realización de una audiencia pública, convocada mediante el decreto 455/2025, que tendrá lugar de forma virtual el próximo 16 de enero. Sin embargo, es importante aclarar que esta instancia participativa no es vinculante, por lo que el Gobierno de la Ciudad puede aplicar los aumentos independientemente del resultado de la consulta.

La justificación oficial

Desde el Gobierno porteño fundamentaron la decisión señalando que la tarifa técnica del servicio -es decir, el resultado de dividir los costos operativos por la cantidad de pasajeros transportados- asciende a $2.299,64 sin IVA y a $2.541,10 con el impuesto incluido.

Las autoridades reconocieron explícitamente en la documentación oficial que “los costos de explotación están principalmente relacionados con la estructura de retribución prevista en el contrato de concesión” con la empresa Emova, actual operadora del servicio.

Quiénes mantienen beneficios

A pesar de los aumentos, ciertos grupos continúan accediendo a viajes gratuitos o con descuentos significativos:

Viajes sin costo:

  • Jubilados, pensionados y retirados que cumplan con requisitos de domicilio y haber previsional, utilizando la billetera virtual BUEPP del Banco Ciudad (mediante sistema de reintegro)
  • Personas en situación de vulnerabilidad social que cuenten con el Abono Social, previa validación de certificados

Descuentos por medios de pago: Los usuarios que paguen con billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá, o con tarjetas que cuenten con tecnología NFC, accederán a reintegros o descuentos especiales.

Integración con otros transportes

El sistema Red SUBE permite realizar hasta cinco combinaciones en un período de dos horas entre diferentes medios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (colectivos, metrobus, trenes y subtes), aplicando descuentos automáticos sin necesidad de trámites adicionales.

Además, todas las estaciones cuentan con molinetes que aceptan múltiples formas de pago: tarjetas de crédito, débito, prepagas, dispositivos con tecnología NFC y códigos QR, identificados con señalización específica para facilitar su reconocimiento.

Notas relacionadas

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00