Jorge Macri anunció este viernes la prohibición del uso de pirotecnia con efecto audible en la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue comunicada a menos de una semana de la Navidad y está basada en el daño que le provoca a la salud de personas mayores, personas con TEA, bebés y animales.
“Prohibimos el uso de pirotecnia con efecto audible en toda la Ciudad. La pirotecnia sonora afecta la salud de personas mayores, personas con TEA y bebés. Además, provoca daños a los animales y al ecosistema”, indicó el jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales.
Y agregó: “Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reuniones de vecinos”.
Esta medida no solo regirá durante el período de fiestas, sino que quedará instalada de aquí en adelante.
La Ciudad de Buenos Aires se sumó así a los municipios y provincias que ya habían implementado normativas que prohiben el uso de pirotecnia sonora.
Municipios de todas las regiones, desde Salta hasta Ushuaia, incluyendo varias localidades del conurbano bonaerense, se impulsan medidas que llegan hasta la prohibición absoluta del uso, venta, depósito y producción de fuegos artificiales, con énfasis en los artefactos sonoros.
El Ministerio de Salud y hospitales públicos advirtieron sobre la reducción de accidentes graves tras la entrada en vigencia de las restricciones, mientras profesionales de la salud mental y defensores de derechos animales exponen los efectos negativos del ruido en personas con trastorno del espectro autista (TEA), adultos mayores y animales.
Como consecuencia, se fortalecieron los controles, se habilitaron canales anónimos de denuncia y hasta se instalaron cabinas sonoras y entornos inmersivos en plazas para que la población experimente el impacto sensorial de la pirotecnia.
A diferencia de años previos, cuando la regulación dividía aguas en la sociedad, ahora la prohibición de la pirotecnia reúne la adhesión de ONGs, agrupaciones de padres y veteranos de guerra junto a funcionarios de gobiernos municipales y provinciales.
Fuente: Infobae
