Rotación pactada en la comisión clave
Alberto Maques quedó al frente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura tras un acuerdo sellado a principios del año pasado. El abogado, considerado un alfil de Daniel “Tano” Angelici, asumió este año en reemplazo del senador nacional por Córdoba Luis Juez, quien presidió el órgano durante 2025.
Maques se incorporó al Consejo de la Magistratura a fines de 2024 en representación de los abogados, como sustituto de Miguel Piedecasas, quien renunció en diciembre de ese año. Era su suplente desde 2022, cuando se renovó la integración del organismo judicial.
Según la confirmación de fuentes del Consejo, su nombramiento como titular de la comisión había sido acordado en la labor parlamentaria y refrendado por todos los consejeros del Consejo de la Magistratura en la primera audiencia de 2025.
Antecedentes y vínculos
Antes de su actual cargo, Maques se desempeñó en el Consejo de la Magistratura porteño y fue síndico de la CEAMSE entre enero de 2017 y diciembre de 2018, mientras Claudio “Chiqui” Tapia ejercía como vicepresidente de la entidad a cargo de la gestión de residuos sólidos del AMBA.
El 23 de abril del año pasado, el plenario definió la conformación de las comisiones y estableció que Juez presidiría la Comisión de Acusación solo durante 2025, mientras Maques quedaba designado como su sucesor para 2026. Además de ambos, la comisión se completa con los diputados nacionales Álvaro González, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, y el abogado César Grau, quien ingresó en diciembre de 2024 tras el fallecimiento de Héctor Recalde.
Función de la comisión y expedientes en trámite
La Comisión de Acusación procesa las denuncias contra magistrados del Poder Judicial y propone al plenario del Consejo sanciones disciplinarias o acusaciones para su remoción. Al 30 de diciembre, la comisión tenía 36 expedientes en trámite por denuncias contra jueces de distintas jurisdicciones.
Entre los casos bajo análisis figuran el del juez Patricio Maraniello, quien en 2025 adquirió notoriedad por prohibir la difusión de audios de Karina Milei en medio del escándalo por presunto cobro de coimas en la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad). También está en la lista Federico Villena, el juez de Lomas de Zamora que investiga a Sur Finanzas, la firma de Ariel Vallejo, cercano a Tapia, con quien Maques compartió dos años en la CEAMSE.
