Trabajadores de la empresa Lustramax, dedicada a la distribución de artículos descartables, limpieza e higiene institucional, realizaron este martes un corte total de la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 35 en Pilar, en protesta por el despido de 29 empleados de la planta ubicada en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.
La medida de fuerza se produce en las inmediaciones de la empresa, situada en la calle Estados Unidos 4545 del Parque Industrial de Tortuguitas, y es el segundo corte de tránsito que impulsan los manifestantes esta semana. Los bloqueos, de corta duración, buscan visibilizar el reclamo para que la compañía cumpla con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Despidos que incluyen delegados sindicales
Los despidos afectaron a al menos 29 trabajadores, entre ellos delegados y activistas gremiales. Los empleados también reclaman el pago de aguinaldos, salarios y bonos adeudados, además de denunciar un atraso de tres meses en los aportes a la obra social.
Leandro Gómez, delegado sindical de la empresa, indicó que se busca generar instancias de diálogo con Lustramax para que la firma cumpla con los reclamos gremiales. “La idea es que alguien de algún organismo se acerque y llame a una reunión para poder destrabar la situación. No entendemos si tenemos que ir a las máximas consecuencias para tener algo positivo”, sostuvo en declaraciones a AM 750.
Ministerio de Trabajo ordenó reincorporación
A partir de la denuncia del conflicto, el Ministerio de Trabajo bonaerense ordenó la reincorporación inmediata de los despedidos y dispuso retrotraer la situación laboral al 9 de enero. Sin embargo, según informaron los trabajadores, la empresa rechazó la resolución y notificó que no la acatará. Ante esta respuesta, los empleados mantienen el estado de asamblea permanente y convocaron a nuevas medidas de fuerza.
Trabajadores cuestionan el argumento de crisis
Los trabajadores denuncian que la empresa ejecutó los despidos luego de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), pero acusan a la firma de impulsar un “plan patronal para avanzar sobre los puestos de trabajo”. Según los delegados, los balances de los últimos años contradicen el relato empresarial. “Los últimos tres años de balances dieron positivos, por lo que no se comprende la respuesta con los despidos. Ellos argumentan una crisis por una pelea entre los socios, pero las ventas no cayeron”, afirmó Gómez.
La compañía, que lleva más de 20 años operando y cuenta con importantes clientes como Pepsico, Coto y Mondelez, declaró un patrimonio neto de $1.187 millones en 2022, $4.399 millones en 2023 y $11.078 millones en 2024. Además, según información obtenida por los trabajadores a través de la consultora Nosis, Lustramax tuvo 898 cheques sin fondos por más de $5.400 millones en las últimas semanas.
Respaldo político al reclamo
El Frente de Izquierda se sumó a la movilización de los trabajadores y presentó proyectos de declaración tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso Nacional por la reincorporación de todos los despedidos. “Repudiamos los despidos de Lustramax, apoyamos los reclamos de los trabajadores”, ratificó el diputado bonaerense Christian “Chipi” Castillo.
Los trabajadores denuncian además que la empresa convocó a la Policía Bonaerense para impedir asambleas y amedrentar a los empleados durante las protestas. La situación mantiene en alerta a más de 200 trabajadores que conforman la planta de Lustramax en sus dos instalaciones en Tortuguitas.
