Desde esta mañana, la estación Congreso de la línea A cierra sus puertas durante aproximadamente tres meses, según comunicó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). La medida forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, un programa que apunta a modernizar la infraestructura de la red y optimizar la experiencia de quienes utilizan el subte porteño.
En Congreso, las intervenciones contemplan tareas, de impermeabilización, pintura y un recambio total de pisos. Además, se instalarán luces led y se renovará la señalética. La incorporación de señalización braille en pasamanos y pórticos representa un avance hacia la accesibilidad, mientras que el andén contará con nuevo mobiliario, incluyendo bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Los trabajos de impermeabilización prevén inyecciones y tratamiento de juntas, así como el uso de materiales de última generación en cada etapa.
El proyecto tendrá impacto en los accesos, galerías de escaleras (tanto pedestres como mecánicas), vestíbulos y andenes. Según comunicaron desde la empresa, al intervenir estos espacios se busca mejorar la circulación interna y dotar a la estación de mayor comodidad, orden y luminosidad.
Este cierre se suma a los de las estaciones Río de Janeiro y Loria (también de la línea A), Carlos Gardel y Uruguay(línea B), y Plaza Italia y Agüero (línea D), espacios que se encuentran fuera de servicio por trabajos de remodelación. El objetivo principal es garantizar condiciones de viaje más seguras y servicios de mayor calidad, según detallaron desde la empresa estatal.
Dentro de este plan de renovación, SBASE ya puso en valor once estaciones: Castro Barros, Lima y Acoyte (línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (línea B), San Martín (línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D), y Jujuy (línea E). Además, se concretó la renovación de trece paradores del Premetro: Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.
Las obras no terminan aquí. En los próximos meses, seguirán en Piedras (línea A), Malabia (línea B) y Tribunales (línea D). Además, ya están en marcha las licitaciones para renovar las estaciones Medrano y Ángel Gallardo (línea B), Lavalle e Independencia (línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (línea E).
Fuente: Infobae

