El empresario cripto Hayden Davis, especialista en memecoins y blockchain, firmó en enero de 2025 un acuerdo confidencial con el presidente Javier Milei para asesorar al Estado argentino en tecnologías descentralizadas, inteligencia artificial y criptomonedas. El documento, revelado por el diario Clarín, establece una relación formal entre el mandatario y la empresa Kelsier Ventures, que luego quedó en el centro del escándalo del token $LIBRA.
El vínculo se concretó durante un viaje de apenas 38 horas de Davis a la Argentina, quince días antes del lanzamiento de $LIBRA. El 30 de enero de 2025, el empresario se reunió en Casa Rosada con Milei y con los lobbistas Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Tras el encuentro, el presidente publicó en X (antes Twitter) un mensaje presentando a Davis como su asesor, posteo que fue compartido por Kelsier Ventures, donde señalaba que la empresa “asesoraba a @JMilei en la ejecución de este objetivo en Argentina”.
El contenido del acuerdo
El documento, fechado el 29 de enero de 2025 y firmado por ambos, establece que Davis brindaría sus servicios de manera ad honorem, sin contraprestación económica. Su rol incluye asesorar en automatización con contratos inteligentes, digitalización de documentos públicos, desarrollo de ecosistemas de innovación digital y programas de educación para funcionarios. El acuerdo también lo compromete a mantener la confidencialidad de la información del Estado.
Según la investigación de Clarín este acuerdo se enmarca en una serie de colaboraciones entre el gobierno y Kelsier proyectos de tokenización y Web3. Un borrador previo, firmado en noviembre de 2024, habría previsto tres etapas —piloto, implementación y lanzamiento de una “Moneda de Libertad”— y pagos de Kelsier al Estado: 300 mil dólares iniciales y seis cuotas de 250 mil dólares mensuales. Si Argentina obtenía beneficios superiores a 10 millones de dólares antes de abril de 2025, el vínculo podía extenderse dos años más.
Transferencias que coinciden con los plazos
La Comisión Investigadora del Congreso sobre el caso $LIBRA detectó movimientos de criptomonedas que coinciden con esos plazos. Una billetera virtual identificada como CivUA recibió 300 mil y 250 mil USDC en las fechas mencionadas en el acuerdo. Esa billetera habría transferido fondos a otras asociadas a Novelli y Sergio Morales, asesor de la CNV. La titularidad de CivUA no está clara, pero para los diputados investigadores encaja con el esquema descrito en el contrato.
El escándalo del token $LIBRA
El 14 de febrero de 2025, Davis lanzó $LIBRA, que pasó de 0,3 a casi 5 dólares tras el tuit de Milei, pero se desplomó en una hora, dejando miles de damnificados. A medida que crecieron las sospechas de estafa, el presidente borró el posteo y afirmó que no conocía los detalles del proyecto.
KIP Protocol, otra firma vinculada al lanzamiento, se vio arrastrada al escándalo y luego intentó desligar a Milei del proyecto, aunque reconoció que Novelli los había invitado a participar y les había enviado el texto para despegar al presidente de la iniciativa.
