El mensaje en la alfombra roja
Mark Ruffalo, una de las voces más firmes del activismo progresista en Hollywood, aprovechó la alfombra roja de los premios Globo de Oro para manifestarse en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y para criticar con vehemencia a Donald Trump. “Es la peor persona”, disparó el actor en declaraciones a USA Today.
La primera manifestación política de la velada la hizo a través de su look: sobre la solapa de seda del saco blanco que eligió llevar llamó la atención un pin blanco con la leyenda en letras negras “Be Good”. El accesorio contenía un doble mensaje: “Sé bueno”, pero también “Sé Wood”, en alusión a Renee Nicole Good, la poeta estadounidense y madre de familia que murió luego de ser baleada durante una redada contra inmigrantes en Minneapolis.
Las críticas al Gobierno
“Es por Renee Nicole Good, que fue asesinada”, explicó Ruffalo ante la primera pregunta del periodista mientras señalaba la solapa de su traje. El episodio generó fuertes críticas y cientos de manifestaciones en Estados Unidos.
El actor continuó sin mediar pregunta: “Tenemos un vicepresidente que miente sobre lo que está pasando”. Luego atacó en forma directa al líder republicano tanto por su política internacional como por sus causas judiciales. “Estamos en medio de una guerra con Venezuela, que invadimos ilegalmente. Le está diciendo al mundo que el derecho internacional no le importa. Pero el tipo es un delincuente condenado o un violador condenado. Es un pedófilo. Es la peor persona”, argumentó.
“Así que esto es por ella, esto es por la gente en Estados Unidos que hoy está aterrorizada y asustada. Sé que soy uno de ellos. Amo este país y lo que veo que está pasando aquí no es Estados Unidos”, completó antes de volver a la alfombra roja.
Una campaña colectiva
Mark Ruffalo no fue el único que se mostró con el pin “Be Good”: Wanda Sykes, Jean Smart, Ariana Grande y Natasha Lyonne se sumaron a la iniciativa. “Por supuesto que esto es para la madre que fue asesinada por un agente de ICE”, dijo Sykes en un breve intercambio con Variety. “Tenemos que salir y terminar con este gobierno corrupto porque es horrible lo que le están haciendo a la gente”.
Jean Smart, por su parte, señaló la importancia de hablar del tema. “Sé que hay personas a las que les resulta molesto que los actores aprovechen las oportunidades para hablar de cuestiones sociales y políticas, pero no estoy aquí ahora hablando como actriz. Estoy aquí hablando como ciudadana y madre”, explicó. Cuando subió a recibir su premio, también hizo referencia a Good: “Hagamos lo correcto. Creo que todos sabemos en el fondo qué es lo correcto”.
La campaña fue organizada por diversas organizaciones y líderes del entretenimiento. Además de honrar la memoria de Good, busca recordar a Keith Porter, asesinado por un agente de ICE fuera de servicio en Los Ángeles en la víspera de Año Nuevo. El objetivo es recordar a la gente que sea buena con los demás frente a tanto horror.
