Sólo se necesita poner estos aceites esenciales en el difusor antes de acostarse y los resultados en las pruebas de memoria se duplican, según un estudio de la Universidad de California.
Expertos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de California decidieron profundizar en la relación ya conocida entre el olfato y las capacidades cognitivas, especialmente a partir de edades en que algunas funciones cognitivas, como la memoria, pueden empezar a verse afectadas por el envejecimiento.
Las propiedades de los aceites esenciales ya conocidas que se atribuían a la inhalación de su aroma, podemos añadir un beneficio más: su capacidad para frenar el deterioro cognitivo y mejorar la memoria, y especialmente, según la evidencia, cuando entramos en la edad madura y pasamos de los 60 años.
Los 7 aceites esenciales que mejoran la memoria según el estudio
Los siete aceites esenciales empleados en el estudio no son una excepción y estos son los que demostraron tener, conjuntamente, un claro efecto sobre la memoria a partir de los 60, junto con sus propiedades y usos principales:
Aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda se conoce sobre todo por sus propiedades relajantes, útiles para combatir el estrés y la ansiedad y para favorecer el sueño. Además se le atribuyen propiedades reconstituyentes, antiinflamatorias, , analgésicas y antisépticas.
Aceite esencial de menta
El aceite esencial de menta se considera un tónico nervioso y un buen aceite esencial para despejar la mente. Además tiene propiedades calmantes, analgésicas, antimigrañosas, expectorantes y digestivas, entre otras.
Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón. En aromaterapia se utiliza para mejorar la concentración, pues estimula la claridad mental, ayuda a reducir el estrés y promueve el bienestar. Además de le atribuyen propiedades depurativas, bactericidas, antivirales, hipotensoras entre otras.
Aceite esencial de rosa
El aceite esencial de rosa aporta sus propiedades ansiolíticas, sedantes.
Aceite esencial de naranja
El aceite esencial de naranja es muy valorado para equilibrar el sistema nervioso. Es relajante, calma y favorece el sueño.
Aceite esencial de Romero
El aceite esencial de romero, un gran tónico para el sistema inmunitario, pero también se le atribuyen propiedades envejecimiento.
Tal y como apunta la aromaterapeuta Antonia Jover, “el efecto antiedad no sólo se puede aprovechar en el cuidado de la piel, sino también en el de articulaciones y musculatura y para favorecer la memoria”. Para este último uso y para mejorar los problemas de concentración.
Aceite esencial de eucalipto
El aceite esencial de eucalipto se considera útil en caso de estrés y cansancio, y también se recomienda para mejorar los problemas de memoria y concentración.
Un “efecto secundario” que ayuda
La ventaja de utilizar aceites esenciales para estimular la memoria durante el sueño es que actúan en el cerebro sin que el olor sea percibido de forma consciente, lo que evita que el sueño se interrumpa, explican los investigadores.
Por otro lado, la estimulación olfativa durante el sueño potencia las ondas cerebrales más lentas asociadas a las fases del sueño más reparadoras, apunta el estudio. Eso hace que la persona se despierte más descansada y con más energía al día siguiente, lo que puede redundar en el rendimiento cognitivo.
Fuente: Eva Carnero. Periodista especializada en bienestar, salud y nutrición