En el Banco Central creen que la inflación núcleo seguirá bajando y afirman que la demanda de dinero crece; además, explican el freno en la compra de reservas y creen que habrá acuerdo con el FMI antes de fin de año.
No se devaluará, el crawling peg está firme en el 2% y se mantendrá el dólar blend. La tríada cambiaria, apoyada en el equilibrio fiscal, se sostendrá. También, por ahora, el cepo. En el Banco Central (BCRA) afirman que todavía los dólares deben resguardarse para el comercio y no para la gente, que puede ir al financiero. La etapa ahora -entre equilibrar las cuentas y sacar el cepo- es la número dos: sacar pesos de la economía.
En la entidad monetaria, sin embargo, trabajan en una eliminación silenciosa -capa a capa- de las decenas de normas que componen las restricciones de capital que afectan la economía. Ayer, por caso, comenzaron a liberar la posibilidad de pagar los intereses intercompany (una versión menor de la distribución de dividendos). Hubo otra norma además para mejorar la transmisión de la tasa de las Lecap a la de los plazos fijos.
En el BCRA no creen que la baja de tasas de referencia -negativa porque la llevaron de un mazazo al 40%- haya marcado el inicio de la volatilidad cambiaria. Estiman, en cambio, que fueron algunas señales políticas las que encendieron las alarmas con el dólar en las últimas semanas: particularmente, las mayorías que se construyeron en la oposición en torno a la fórmula para calcular los haberes de los jubilados.
En el BCRA estiman además que antes de fin de año podría haber un acuerdo con el FMI por un nuevo programa. No dieron detalles de si llegarán o no fondos frescos, pero no hay apuro. Se están conversando las precisiones y el foco estará puesto, indicaron, en las políticas de crecimiento.
Mientras tanto, la apuesta está en fortalecer el ancla fiscal y en dejar de emitir: esos serán los fundamentals a consolidar mientras –dicen– la demanda de dinero crece entre los argentinos, y no la emisión monetaria, como circuló durante estos días en el mercado. La apuesta del equipo económico es que los pesos se conviertan en un bien escaso.
Fuente: Francisco Jueguen. La Nación