El Gobierno y el sector financiero trabajan para facilitar que los titulares de cuentas de blanqueo obtengan su tarjeta de débito para gastos en dólares. “Estamos coordinando para que estén disponibles lo antes posible”, señaló el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en sus redes sociales.
Y añadió: “Estamos coordinando y trabajando con las tarjetas, los adquirentes y los bancos para que estén disponibles lo antes posible. Normativamente está todo listo, la implementación requiere sistemas y seguridad que se están desarrollando”, afirmó.
Tarjetas bimonetarias: cuándo estarán disponibles
Si bien todavía no se define una fecha concreta para su implementación, dependerá de cuán rápido las entidades bancarias y las compañías de tarjetas finalicen los últimos detalles pendientes. La expectativa principal es que esto suceda antes de que termine el año.
En el caso de cuentas en dólares, la normativa establece que la divisa deberá ser utilizada directamente en esa moneda, sin necesidad de conversión cambiaria. Este es el principal cambio con respecto a lo que sucede actualmente: hasta el momento, los bancos permiten realizar pagos en cualquier moneda, con la conversión a pesos en el momento del cobro. Otra opción que algunos bancos ofrecen, especialmente para quienes viajan, es vincular la tarjeta de débito en pesos a la cuenta en dólares.
“A las billeteras virtuales las dejaron al margen de todo en el blanqueo“, afirma un directivo del sistema, quien señala que a los bancos y agentes de liquidación y compensación (ALyC) les permitieron crear cuentas especiales de regularización, a la vez que reglamentaron un mecanismo similar para las exchanges de criptomonedas.
En cambio, aplicaciones como Mercado Pago no pueden crear una cuenta virtual (CVU) en dólares ni operar cripto por prohibición expresa del BCRA. De hecho, como adelantó iProUP, el servicio de Dólar MEP lo puede ofrecer a través de una alianza con BIND, encargado de custodiar los billetes en cuentas propias.
En el caso de Ualá, puede adherirse de ambas formas, ya que tiene banco (Uilo) y ALyC (Ualintec), pero sólo como proveedores de servicios financieros para su aplicación.
“A las billeteras no les interesa el negocio del blanqueo, no es su target. Pero sí recibir los fondos que se repatrien sin impuestos como prometió Caputo”, alerta una fuente. Así nace un nuevo “riel” para los pagos, a los que todas las fintech querrán conectarse para no quedar fuera.
Fuente: iprofesional.com