Qué dijo el INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves el dato del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) correspondiente a enero. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 1,7% en el primer mes del año, por debajo del 2,4% registrado en diciembre y también por debajo de la inflación al consumidor, que marcó 2,9% en el mismo período.
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, subió 1,6%, al igual que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).
Qué impulsó la suba y qué la moderó
Al desagregar por grandes categorías, los productos primarios avanzaron 2,6%, traccionados por el sector agropecuario, que subió 4,1%. En cambio, los productos manufacturados y la energía eléctrica crecieron 1,4%, por debajo del 2,4% que habían registrado en diciembre, lo que fue el principal factor que explicó la desaceleración mensual del índice.
En cuanto a los rubros con mayor incidencia dentro de los productos nacionales, se destacaron Productos agropecuarios (0,49%), Alimentos y bebidas (0,29%), Productos refinados del petróleo (0,14%), Tabaco (0,12%) y Sustancias y productos químicos (0,09%). Los productos importados, por su parte, subieron 1,5% en un contexto de estabilidad cambiaria: el tipo de cambio oficial mayorista prácticamente no varió durante enero.
Qué dicen los economistas
Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, destacó que la secuencia del IPIM mensual muestra una moderación sostenida de la inflación de costos desde octubre. Señaló que en el último trimestre del año —con excepción de diciembre— los precios mayoristas se mantuvieron por debajo del 2%, y que enero no fue la excepción. Para Cachanosky, esto es coherente con una inflación que debería comenzar a ceder en los próximos meses y retomar el camino de la desinflación.
Desde la consultora LCG, en tanto, esperan que la estabilidad cambiaria quite presión sobre los bienes transables y sobre el índice mayorista, donde su peso es más relevante. Sin embargo, advierten que los ajustes de tarifas y combustibles, junto con una inercia todavía alta en el segmento minorista, impondrán un piso a la convergencia. Su proyección es que la inflación mayorista anual cerrará 2026 en torno al 26%, un nivel similar al de 2025.
La tendencia anual sigue acelerando
A pesar de la baja mensual, el IPIM acumuló una variación interanual del 26,4%, lo que implicó la cuarta aceleración consecutiva en esa medición. A diferencia del IPC, que incluye bienes y servicios medidos a nivel del consumidor final, el índice mayorista releva exclusivamente bienes comercializados en el mercado interno, lo que explica en parte la brecha con la inflación minorista, donde los servicios —como comunicaciones y vivienda— siguen siendo el principal factor de presión.
