Combustibles y transporte público impulsaron la suba
La aceleración del índice en diciembre se explicó principalmente por los aumentos en combustibles (nafta y gasoil) y las subas en el boleto de colectivo y subte. También incidieron el precio de la carne y las tarifas de los servicios públicos.
El rubro Transporte fue el de mayor variación mensual, con una suba del 5,5% (34,8% interanual). Este segmento explicó 0,59 puntos porcentuales de la inflación del mes, impulsado especialmente por el incremento en el precio de las naftas y el gasoil, y el aumento del boleto de colectivo urbano.
Alimentos y vivienda también impactaron
El rubro Alimentos y bebidas, el de mayor ponderación dentro de la canasta que mide el IDECBA, registró un aumento promedio del 2,4% en el mes (28,8% interanual). Los principales impulsos estuvieron en el precio de la carne (7,4%), el pan y los cereales (2%) y las frutas (3,7%). En sentido inverso, hubo una baja promedio en el precio de verduras, tubérculos y legumbres (-5,9%).
El segmento Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un ajuste del 2,1% (34,1% interanual), por debajo del promedio mensual, pero con un impacto significativo. Este rubro explicó 0,42 puntos porcentuales del IPC porteño, con subas asociadas fundamentalmente al aumento de los alquileres y el gasto en expensas.
Otros rubros con aumentos por encima del promedio
Restaurantes y hoteles aumentó 4,3% en diciembre (36,3% interanual), mientras que Seguros y servicios financieros marcó un 4,5% mensual (58,4% interanual), el segmento de mayor variación durante 2025.
El dato del IPC porteño anticipa lo que será la inflación nacional, que según proyecciones de consultoras privadas se ubicaría en torno al 2,5% en diciembre. El INDEC publicará el dato oficial el próximo martes.
