Diez de 16 sectores en descenso
La caída de diciembre se explicó por el desempeño de la mayoría de las ramas industriales. Diez de las 16 divisiones que componen el índice presentaron bajas respecto del mismo mes de 2024.
El sector automotor lideró los retrocesos con una caída de 21,6% en la división “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”. También se destacaron las bajas en “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-16,7%), “Maquinaria y equipo” (-14,8%) y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-22,4%).
Los productos textiles cayeron 25,7%, los de caucho y plástico 18,3%, y los productos de metal bajaron 7,5%. Completaron el cuadro negativo muebles y colchones (-6,6%), productos de tabaco (-7,6%) y otro equipo de transporte (-2,9%).
Los sectores que crecieron
A contramano de la tendencia general, seis divisiones mostraron variaciones positivas en diciembre. “Industrias metálicas básicas” lideró los aumentos con 7,4%, seguido por “Madera, papel, edición e impresión” (4,6%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (4,0%) y “Alimentos y bebidas” (0,8%).
También registraron subas “Sustancias y productos químicos” (1,0%) y “Productos minerales no metálicos” (0,3%).
