De qué trata la obra
Durante 90 minutos, Malkovich asume el rol de narrador y protagonista de la historia de Ramírez Hoffman, un aviador y poeta que escribe versos en el cielo mientras integra el aparato represivo de la dictadura chilena. La pieza plantea una pregunta incómoda: ¿puede el arte situarse por encima de la ética? El relato está acompañado por un trío musical conformado por la pianista franco-rusa Anastasya Terenkova, el violinista Andrej Bielow y el bandoneonista Fabrizio Colombo, con un repertorio que incluye obras de Astor Piazzolla, Antonio Vivaldi, Erik Satie y Alberto Iglesias.
El contexto de la obra y su autor
Roberto Bolaño, cuya narrativa está marcada por el golpe de Estado chileno de 1973 y el exilio, es hoy uno de los autores más influyentes de la literatura en español contemporánea. La gira de El infame Ramírez Hoffman ya pasó por ciudades de Estados Unidos y Europa antes de llegar a Buenos Aires.
La relación de Malkovich con Argentina
Con más de 70 películas en su carrera y dos nominaciones al Oscar, Malkovich tiene un vínculo previo con el país. Ya había presentado aquí una pieza escénica en torno al prólogo que Ernesto Sábato escribió para el informe Nunca Más. Como director de teatro, también fue distinguido con el premio Molière en Francia y el Evening Standard en Londres.
