La racha de acumulación de reservas
La baja responde al plan de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA), que lleva una racha de adquisiciones ininterrumpida desde hace tres semanas.
Las reservas brutas alcanzaron el nivel más alto desde 2021, lo que aumenta la perspectiva de una mayor capacidad de pago del Gobierno.
En lo que va de enero, el riesgo país acumula una caída de 78 puntos (-13,7%), después de que la autoridad monetaria sumara 1.017 millones de dólares para sus arcas desde el 5 de enero.
Posibilidad de volver a los mercados
Con estos valores, se abre la posibilidad de que Argentina vuelva a los mercados internacionales de deuda. Un caso reflejo es la emisión de bonos que realizó ayer Ecuador —un país comparable con el caso argentino— con una tasa del 8,75% anual.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, señaló que no luce descabellado pensar en que Argentina pueda emitir deuda internacional, aunque la acumulación de reservas será clave para que la tasa en una potencial salida al mercado sea la menor posible.
Tendencia alcista de los bonos
La baja del riesgo país es consecuencia de la subida que presentan los bonos soberanos, una tendencia que se replica a lo largo de toda la curva de vencimientos. Actualmente, Argentina volvió a tener rendimiento de una cifra, con una tasa de alrededor del 9% anual.
Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, sostuvo que la acumulación de reservas se suma a una reactivación del mercado afuera con renovado apetito por Argentina. El próximo escalón podría ser niveles de riesgo país de 400 puntos básicos, aunque comparado con otros de la región todavía se estaría muy por arriba.
