Home Salud y bienestarAromaterapia El poder de la aromaterapia

El poder de la aromaterapia

by Luciano Ingaramo

Cuidar tu salud física y mental con aromas naturales. La aromaterapia, es una terapia completamente natural, que usa aceites esenciales para crear mejores y positivas sensaciones para cambiar los ámbitos de la vida diaria.

El uso de aceites esenciales no es nuevo, pues ya se utilizaban en el año 4500 a.C. en China. Además, los egipcios y griegos los usaban con fines medicinales, curativos, cosméticos y religiosos.

Los aceites esenciales se obtienen a través de la destilación con vapor de agua de distintas partes de las plantas (flores, hojas, cáscara, etc.). El resultado de ese proceso entrega un líquido muy concentrado, que requiere de mucha materia prima (se usan entre 3 y 5 toneladas de pétalos de rosa para obtener solo 1 kilo de aceite de esencial de rosa). Vienen en frascos oscuros, para protegerlas de la luz y pequeños, pues al ser tan concentrado, se usa muy poco. La calidad y pureza son fundamentales en los aceites esenciales, y por eso muchas veces son caros.

El olfato es un sentido que muchas veces cede su protagonismo ante lo audiovisual, especialmente a la hora de recrear sensaciones. No obstante, nuestra nariz tiene más poder del que pensamos y está ligado al cerebro.

Hay olores que nos recuerdan a nuestra infancia, otros que asociamos con un lugar concreto e incluso que nos traen a la memoria algún momento con una persona, ya que los aromas también juegan un gran papel.

La aromaterapia es un concepto que hace alusión a una terapia complementaria a la medicina convencional, así como la musicoterapia o la risoterapia que han demostrado ser útiles en varios campos de la salud.

Aromaterapia emocional: cómo tu olfato le habla a tu cerebro,

¿Sabías que la aromaterapia puede determinar y equilibrar tus emociones?

¿Cuánto influye lo que tu olfato le cuenta a tu cerebro?

Un olor puede enamorar, determinar decisiones, causar cambios anímicos, abrir el apetito. Y también a la inversa: hay malos olores que generan rechazo.

El olor es un potente activador de las emociones

Se trata de una evidencia científica: en el sistema límbico hay un órgano, la amígdala, que conecta aromas con emociones.

Tu olfato y tu cerebro se comunican. Y tras esa comunicación ocurren cosas.

El cerebro, metódico, ordenado y siempre abierto a los estímulos, clasifica cada olor y lo incorpora a un archivo de aromas que, a su vez, está enlazado con uno relativo a las emociones.

Sumando y relacionando aromas y emociones consigue crear algo así como recuerdos (buenos o malos, según qué se huela) que quedarán grabados en tu memoria y aflorarán cuando el olor asociado se repita.

Está muy claro: de aquello que hueles, dependen las señales que tu cerebro te envía.

A esto se dedica la aromaterapia emocional: a proporcionarle a tu amígdala y a tu hipotálamo los olores adecuados para conseguir que tu cerebro se mantenga en el equilibrio correcto y perfecto.

La aromaterapia moderna ha demostrado que existe una potente relación entre el olfato y la memoria, los estados de ánimo, las emociones y los pensamientos. Todos podemos recordar situaciones en las que un determinado olor ha sido capaz de evocar una intensa respuesta emocional o de devolvernos un recuerdo profundamente enterrado. Esto es así porque los olores se transmiten desde el bulbo olfatorio al sistema límbico e hipotálamo, es decir, alcanzan directamente el cerebro emocional, sede de las emociones y los recuerdos. Pero los aceites esenciales, por su composición, contienen activos que provocan reacciones terapéuticas que van más allá del aroma, actuando “de abajo a arriba”, a nivel físico, emocional, intelectual, social y por último espiritual.

La psicoaromaterapia es un campo emergente de la psicología que utiliza aceites esenciales para mejorar el bienestar emocional. Se basa en la idea de que ciertos aromas pueden evocar respuestas emocionales y ayudar a reducir el estrés, la ansiedad . Mediante el uso de aceites esenciales, es posible crear una atmósfera relajante que puede ayudar a las personas a relajarse y sentirse más en control de sus emociones.

Las investigaciones sugieren que los aceites esenciales pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de estrés, ansiedad.

Se ha demostrado que el uso de aceites esenciales de aromaterapia tiene un efecto positivo en las emociones. Los estudios han encontrado que puede reducir la ansiedad, la depresión e incluso los síntomas del TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático). Se pueden usar diferentes aceites esenciales para diferentes propósitos, como calmar, energizar o levantar el ánimo.

La aromaterapia se está volviendo cada vez más popular como terapia alternativa para aquellos que buscan mejorar su bienestar emocional. Es fácil de usar y los efectos suelen ser inmediatos, por lo que es una opción atractiva para aquellos que buscan formas naturales de aliviar el estrés y la ansiedad.

Los aceites esenciales se inhalan, se usan en masajes o se agregan a un baño.

Te compartimos los seis aromas que Beverley Hawkins recomienda para aumentar tu productividad y mejorar tu humor en el trabajo:

1. Limón: este aroma facilita la concentración y tiene propiedades calmantes que son útiles cuando te sientes ansioso o enojado. El limón también tiene propiedades antivirales que pueden ayudar a combatir el dolor de garganta y prevenir gripes al potenciar el sistema inmune y mejorar la circulación.

2. Lavanda: este aceite esencial tiene propiedades calmantes que controlan el estrés emocional. La lavanda tiene un efecto reconfortante en los nervios por lo que ayuda a aliviar la tensión y la depresión, así como los dolores de cabeza y las migrañas.

3. Jazmín: al igual que la lavanda, el jazmín se usa para calmar los nervios, pero este aceite también es usado para combatir la depresión debido a que tiene capacidades revitalizantes que producen una sensación de confianza, optimismo y energía. 

4. Romero: este aroma es ideal para “levantarte” los lunes en la mañana. Además de mejorar la retención de la memoria, el romero tiene propiedades estimulantes que combaten el cansancio físico, los dolores de cabeza y la fatiga mental. “Es excelente para usarlo en las mañanas cuando se necesita algo que te motive” dice Hawkins. El romero también puede utilizarse para aliviar los dolores musculares.

5. Canela: las propiedades estimulantes de la canela ayudan a combatir la fatiga mental y a mejorar la concentración.

6. Menta: usá la menta durante una sesión de lluvia de ideas. Este aroma potencia la energía, vigoriza la mente, promueve la concentración y estimula el pensamiento. 

La evidencia de la efectividad de los aceites esenciales continúa creciendo con investigaciones , incluidos los estudios realizados en entornos clínicos sobre el tratamiento de los síntomas en pacientes.

Notas relacionadas

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00