Detalles del operativo
La intervención en el predio de Ameghino 1035, utilizado como depósito sin permiso, incluyó la participación de 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, maquinaria pesada, camiones y efectivos de la Policía de la Ciudad. El terreno pasará a la órbita de la Dirección General Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El ministro Ignacio Baistrocchi subrayó que ni el espacio público ni una propiedad privada pueden ser ocupados de forma ilegal, y que la Ciudad actuará cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos.
La postura del Gobierno porteño
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, confirmó la continuidad de este enfoque en materia de seguridad y orden urbano, y advirtió que irán a buscar a quienes usurpen propiedades. Con este operativo, la Ciudad suma más de 550 inmuebles recuperados en dos años.
El alcalde porteño criticó la postura complaciente que, según él, caracterizó a las gestiones pasadas respecto a la ilegalidad y la toma de inmuebles, y afirmó que lo que cambió fue la decisión política, no las leyes ni los jueces.
La respuesta de la cooperativa
Desde la cooperativa desmintieron categóricamente que el predio esté ocupado ilegalmente. Señalaron que el lugar fue otorgado a la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros hace más de 15 años por el propio Gobierno de la Ciudad, y que allí se realizan tareas vinculadas al sistema formal de reciclado.
La organización indicó que no hay ninguna alternativa viable para la continuidad de las tareas ni para la reubicación de los 200 trabajadores afectados, lo que pone en peligro la recuperación de más de 100 toneladas mensuales de material reciclable. También señalaron que se trata del único circuito de recuperación y reciclado de descartes textiles de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocaron a una concentración en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad para exigir una solución urgente para el reciclado y los trabajadores del predio.
