Características de la operación
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear la LELINK (D16E6) que expira a fin de enero, extendiendo su fecha de vencimiento hasta febrero, abril o junio, según el instrumento elegido. La medida busca brindar mayor certidumbre a los inversores y facilitar el refinanciamiento de bonos relacionados con la evolución del dólar oficial.
“Siguiendo con lo realizado en la licitación del 7 de enero, el objetivo de esta nueva licitación es continuar brindando herramientas para facilitar el roll over de los instrumentos de cobertura dollar linked minimizando los desarbitrajes del fixing del TC A3500″, indicaron desde Economía.
La conversión ofrece tres alternativas: la letra D27F6 vence el 27 de febrero de 2026, la D30A6 expira el 30 de abril, y la TZV26 llega a término el 30 de junio de este año. Todas son letras dólar linked con cupón cero.
Antecedente reciente de canje
El equipo económico ya había canjeado una parte de la LELINK mediante una subasta fuera de cronograma durante los primeros días de enero. En esa ocasión adjudicó un total de $3,417 billones tras recibir ofertas por $3,678 billones, lo que significó una aceptación de 64,19% sobre el total de valor nominal original en circulación.
Fuentes del Ministerio remarcaron que mediante esa subasta “se puso en funcionamiento un mecanismo para facilitar a los inversores la reinversión en instrumentos dólar linked, eliminando el riesgo de fijación de tipo de cambio previo a las licitaciones regulares”.
Felipe Núñez, director del BICE e integrante del equipo económico, ponderó que se alcanzó el objetivo de alargar el plazo de los vencimientos a tasas de mercado sin la incertidumbre que trae aparejada el descalce entre el tipo de cambio al momento de la licitación y el tipo de cambio al momento de la liquidación.
Panorama de vencimientos y tasas
En la última licitación de deuda en pesos que figuraba dentro del calendario de Economía, el Gobierno consiguió renovar el 98% de los instrumentos que vencían por más de $9,6 billones, aunque a costa de ofrecer una tasa de interés más alta que en instancias anteriores.
La tasa fija del instrumento con plazo más corto, que finaliza en 2027, subió a 49,16% anual, por encima de la inflación actual de 31,5% y de las proyecciones de 20,1% para 2026 según consultoras locales. El Tesoro optó por ofrecer un mayor rendimiento en lugar de volcar más pesos al mercado.
Un informe de la consultora Equilibra advirtió que el panorama financiero se complejiza a medida que avanza 2026. Los compromisos con privados presentan un volumen elevado: $11,5 billones el 30 de enero y un máximo de $15,8 billones en febrero. Entre enero y junio, los vencimientos mensuales promedian $12 billones, sobresaliendo los montos de abril ($15,1 billones) y junio ($11,9 billones).
