El Instituto Formar Futuro, un colegio privado ubicado en Simbrón 5490 del barrio de Villa Real, cerró sus puertas sin previo aviso y dejó a más de 300 alumnos sin continuidad educativa a semanas del inicio del ciclo lectivo. Los dueños comunicaron la decisión a través de un correo electrónico dirigido a las familias y trabajadores, y luego cortaron toda vía de comunicación.
Cierre abrupto y salarios impagos
El establecimiento tenía 75 empleados, más de 50 de ellos docentes, que quedaron sin trabajo y sin cobrar los salarios correspondientes a diciembre de 2025. Según denunciaron los afectados, los representantes legales del colegio bloquearon el WhatsApp, cerraron la página web y las redes sociales desde el 2 de enero.
La situación fue denunciada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que calificó el accionar de los responsables de la institución como “irresponsable y delictivo”. La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) confirmó el caso y aseguró que los dueños del colegio “desaparecieron” dejando sueldos y aportes de seguridad social impagos.
Acciones del Gobierno porteño
Desde el Ministerio de Educación porteño confirmaron que tomaron conocimiento de la situación en enero, a partir de denuncias presentadas por docentes que no habían cobrado sus haberes y por familias que advertían sobre un posible cierre del establecimiento.
El Ministerio inició acciones legales “como particular damnificado” contra los responsables del instituto, dado que se trataba de una escuela que recibía aporte estatal canalizado a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dgegp), destinado específicamente al pago de salarios docentes.
Voceros de la cartera educativa indicaron que están realizando “todas las acciones necesarias para asegurar que los alumnos puedan seguir estudiando en otros establecimientos, además de acompañarlos y a sus familias en este proceso”. La Dirección General de Educación de Gestión Privada supervisa la entrega de la documentación escolar necesaria para que cada estudiante logre su inscripción en una nueva institución antes del comienzo de clases.
Nueva resolución para evitar cierres intempestivos
Para evitar que las escuelas tomen decisiones de cierre sin aviso a las familias, el Ministerio dictó la resolución N° 92, publicada en el Boletín Oficial porteño el 22 de enero. La normativa establece que las autoridades deben presentar el trámite de cancelación de manera formal ante la Dirección General Educación de Gestión Privada como máximo el 31 de julio del año lectivo anterior al cierre.
La resolución apunta a la anticipación analizando la situación integral de la institución, la evaluación de alternativas de acompañamiento y el orden en el procedimiento armando estrategias conjuntas con la institución para garantizar que los estudiantes sigan con sus trayectorias educativas. Los colegios tendrán que habilitar canales accesibles de consultas y garantizar reuniones con las familias y los docentes.
El caso del colegio Formar Futuro se enmarca en una crisis general que viven los colegios privados, atravesados por el aumento de costos salariales, la imposibilidad de trasladarlos a las cuotas y la baja de matrícula.
