Home Sociedad Día Internacional del Chocolate: por qué se celebra cada 13 de septiembre

Día Internacional del Chocolate: por qué se celebra cada 13 de septiembre

by Luciano Ingaramo

Este producto, que proviene de la semilla de cacao, está considerado como uno de los más deliciosos en el mundo.

El 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate. Este proviene del árbol de cacao, más precisamente de su semilla. El árbol era bastante común en México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, teniendo este último país el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Durante las épocas precolombinas, esta semilla era utilizada como moneda de cambio porque su sabor y su versatilidad eran altamente codiciadas. Cuando los colonizadores llegaron, también fue este uno de los sabores que más llamó su atención. Sin embargo, nada tenía que ver con el chocolate que hoy en día conocemos.

La elección de esta fecha es en honor al escritor británico, aviador y guionista de cine, entre otras profesiones, Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. La festividad surgió en Francia en el año 1995. El hombre nació el 13 de septiembre de 1916, por eso se eligió esa fecha como Día Internacional del Chocolate.

También se sumó a la celebración Estados Unidos, porque ese mismo día nació Milton S Hershey, dueño y fundador de la compañía de chocolates Hershey.

Además, históricamente el chocolate fue utilizado para sanar, y esta expresión no es una metáfora. Este dulce es conocido ancestralmente por sus beneficios para la salud, que entre sus ventajas se demostró que es capaz de hacernos más felices, gracias a su influencia en la hormona de la felicidad, la serotonina. Sin embargo, su impacto en el bienestar físico va más allá y en el Día Internacional del Chocolate celebramos la infinidad de bondades de este postre que incluso pueden alargar nuestro tiempo de vida, de acuerdo a distintos estudios científicos.

El chocolate ofrece un menú extenso de beneficios a nivel salud demostrados por la ciencia que a la vez vinculan a este postre con una extensión del tiempo de vida. Existe una significante cantidad de investigaciones que señalan las diversas maneras en que este dulce reduce el riesgo de muerte por diversas enfermedades, lo que fundamenta su vínculo con una mayor expectativa de vida.

Este postre es conocido por su capacidad de preservación a causa del gran contenido de flavonoides que es posible encontrar en un grano de cacao. Esta propiedad confiere al postre una cantidad significativa de beneficios antioxidantes. “Un estudio sugiere que un consumo habitual y moderado de flavonoides está relacionado de manera inversa con la mortalidad por causas cardiovasculares o cancerígenas”, destaca la nutricionista Melissa Rifkin. Este estudio reveló que los beneficios de la acción de los flavonoides se demostraron en un consumo de 500 mg. por día de los mismos.

No obstante, la especialista destaca que no todos los chocolates presentan la capacidad de prolongar la expectativa de vida. “Cuando buscamos algún beneficio relacionado con el chocolate, es específicamente el cacao en este postre el que está vinculado con resultados positivos. Por ende, un mayor porcentaje de cacao implica un mayor aporte de compuestos activos que proveen de beneficios para la salud”, explica Rifkin, destacando que el mejor chocolate es el negro, comparado con uno blanco o con leche. 

Notas relacionadas

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
    -
    00:00
    00:00