La carrera entre los gigantes tecnológicos por el liderazgo en inteligencia artificial está mostrando un ranking distinto. ChatGPT, el chatbot líder en cuota de mercado, registró una caída notable en el último año mientras sus rivales no dejan de crecer, según reveló un informe de la firma de análisis móvil Apptopia citado por el periodista Alex Kantrowitz en el sitio Big Technology.
Caída del líder y ascenso de sus competidores
La participación de mercado de ChatGPT entre los usuarios diarios de IA en Estados Unidos cayó, en enero de 2026, del 69,1% al 45,3% en relación a un año atrás. Del otro lado, sus rivales mostraron números positivos: Gemini, en el mismo periodo, aumentó del 14,7% al 25,1% y Grok, del 1,6% al 15,2%.
Más allá de la distinción por empresas, las cifras provistas por Apptopia hablan de que el mercado de chatbots, en general, ha crecido con un aumento del 152% desde enero pasado.
Otro estudio, como el de Similar Web, plataforma que estudia los usos en la web de escritorio y del celular, indica que las visitas a ChatGPT aumentaron de 3.800 millones a 5.700 millones entre enero de 2025 y enero de 2026, lo que habla de un crecimiento del 50%. Aunque las visitas a Gemini no superan estos números —pasaron de 267,7 millones a 2.000 millones— el porcentaje de crecimiento es mayor, con un aumento del 647%.
Señales de maduración del mercado
“ChatGPT mostró un crecimiento muy sólido durante la mayor parte de 2025”, afirmó David Carr, editor de noticias e investigación de Similarweb a Big Technology, y agregó que observaron una caída del tráfico en noviembre y diciembre, que coincidió con un repunte de crecimiento para Gemini. Los datos preliminares de enero muestran que el tráfico de ChatGPT se está recuperando, pero no ha alcanzado su pico de más de 6.000 millones de visitas en octubre.
Analistas señalan que los chatbots estarían ingresando en una etapa de maduración, aunque 2025 fue un año de mucho crecimiento. “El mercado se está estancando un poco. Es probable que aún no hayamos alcanzado el pico de las aplicaciones GenAI, pero este es un punto de inflexión inicial donde podría haber una brecha entre los primeros usuarios y el resto”, explicó Adam Blacker, director de relaciones públicas de Apptopia.
La ventaja de la integración en ecosistemas existentes
Entre los ganadores del informe figuran inteligencias artificiales como Gemini y Grok, dos herramientas que se integraron a un ecosistema existente. Google ha integrado Gemini directamente en Android y Google Workspace (Docs, Gmail). A diferencia de OpenAI, que depende de que el usuario vaya a su app, Google lleva la IA al lugar donde el usuario ya está trabajando. Por su parte, Grok, la IA de Elon Musk, se integró también a la plataforma de X.
Sin embargo, contar con mayor cantidad de usuarios no necesariamente implica ser capaz de retenerlo. Mientras que el alcance habla de cuánta gente tiene la app instalada, el ratio DAU/MAU especifica cuánta gente la usa todos los días. En ese sentido, según informes de analistas como Yipit y a16z, el ratio DAU/MAU de ChatGPT ronda el 36%, mientras que el de Gemini se sitúa por debajo, cerca del 21%.
Inversiones millonarias y dudas sobre retornos
Al mismo tiempo, las inversiones en inteligencia artificial no paran de crecer: según proyecciones de UBS —uno de los mayores bancos y grupos de servicios financieros del mundo— se espera que el gasto anual global en inteligencia artificial ascienda a 571.000 millones de dólares en 2026.
Es tal el entusiasmo por esta nueva tecnología que muchos hablan de que se trata de la nueva burbuja económica. Un reciente informe de PwC aseguró que más de la mitad de los directores ejecutivos que entrevistaron afirman que aún no están obteniendo un retorno financiero de las inversiones que hicieron en IA.
“Todas las burbujas que se dieron a lo largo de la historia comparten la misma estructura: innovación real mezclada con expectativas irreales y capital impaciente. En la IA vemos algo muy parecido: la diferencia es que, en lugar de ser un activo puramente especulativo, hay una tecnología legítima, pero su adopción masiva corre por delante de su integración real y madura”, aclara Belén Ortega, empresaria y especialista en inteligencia artificial.
