La evaluación de la reforma laboral
En diálogo con Radio Splendid, Lacunza consideró que la reforma laboral “es un paso en el sentido correcto” frente a una legislación que calificó como “obsoleta”. El exministro valoró que el proyecto ataque tres aspectos centrales: los costos laborales, la facilitación de rescisión de contratos y otros elementos estructurales.
Sin embargo, marcó que el texto final perdió potencia en la negociación parlamentaria. Calificó el proyecto original con nota 8 y el resultado final con 5, señalando que “dejaste tres puntos en el camino”. Aun así, consideró que “5 es peor que 8, pero mejor que 0”.
Entre las concesiones que cuestionó, Lacunza mencionó especialmente la decisión de no avanzar con la rebaja del impuesto a las Ganancias. También criticó la incorporación de último momento de cambios vinculados a salarios más bajos en caso de accidentes de trabajo, considerando que “no estuvo bueno ponerlo en el proyecto porque no se pudo debatir”.
Advertencias sobre el dólar
El economista puso límites a las expectativas sobre el impacto de la reforma: “La reforma laboral por sí sola no va a generar empleo; esto depende del crecimiento y de la inversión”. En ese marco, describió una economía con sectores desiguales donde a los que les va bien, como energía o minería, no son grandes generadores de empleo.
Lacunza lanzó una señal de alerta en materia cambiaria: “Hace meses que la inflación se está acelerando. Que los precios vayan para arriba y el dólar para abajo es algo que no se puede sostener mucho tiempo”. Consideró que el Gobierno aplicó la receta ortodoxa pero en la primera etapa “bajó demasiado acelerado porque se apeló al recurso de anclar el dólar”.
Críticas por la postergación del Indec
El exministro fue especialmente duro con la decisión oficial de postergar la actualización metodológica del IPC del Indec. Afirmó que “ese episodio es toda pérdida” y que “la estadística oficial es un bien público, no del Gobierno o de un funcionario”.
Advirtió que la postergación generará confusión: “El mes que viene va a salir el índice de inflación del Indec y van a salir las mediciones privadas y va a haber dos números; entonces va a haber opacidad donde había transparencia”. Lacunza sostuvo que lo único que importa es saber “si es más preciso que el anterior”, independientemente de si arroja un número más alto o más bajo.
