La construcción demandará una inversión de $57.440 millones y llevará 20 meses, con inauguración prevista para fines de 2027. Autopistas Urbanas (AUSA) inició los primeros trabajos que forman parte de la construcción del nuevo paso bajo nivel en la calle La Pampa, donde comenzó a cercarse la zona de obra.
Características del túnel vehicular
El proyecto comprende la construcción de un paso bajo nivel vehicular en La Pampa, con un desarrollo de aproximadamente 540 metros y cuatro carriles de circulación en total (dos por cada sentido). Tendrá una altura libre de paso superior a los 4 metros, lo que permitirá el tránsito de buses y colectivos.
Se están instalando el obrador y realizando los cateos necesarios que permiten constatar que las instalaciones de servicios públicos bajo tierra coincidan con los planos existentes, para minimizar el riesgo de roturas.
Los trabajos de construcción se llevarán a cabo en la intersección de la calle La Pampa con la Autopista Leopoldo Lugones, las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y la Autopista Arturo Illia.
El innovador puente peatonal
El puente estará constituido por una estructura metálica con forma de anillo que cruzará por encima de Lugones, Cantilo y las vías de ferrocarril. El cruce peatonal y de ciclistas también pasará por debajo, creando un recorrido continuo de circulación constante. El anillo tendrá 140 metros de diámetro y 440 metros de recorrido total.
Dentro del anillo se crearán áreas de usos diversos que servirán como puntos de encuentro y recreación. Estos sectores enriquecerán la experiencia de los usuarios a través de usos que se relacionan fluidamente con la red de ciclovías y senderos.
Cronograma y beneficios
El Gobierno de la Ciudad informó que se espera que entre fin de mes y principios de marzo se cierre La Pampa, entre Lugones y Figueroa Alcorta, para avanzar con el despliegue de más frentes de obra. La intervención urbanística alcanza una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados.
El proyecto permitirá resolver la desconexión histórica entre el Río de la Plata y la trama urbana porteña, debido a la presencia de Lugones, Cantilo y las vías del ferrocarril Belgrano Norte. Al separar el flujo de vehículos del de peatones y ciclistas, se minimizarán los siniestros en la zona.
