Caputo destacó la importancia de la reforma laboral: “Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL, de las medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes”.
Presión tributaria y competitividad
Durante la reunión, el ministro y los empresarios analizaron el impacto de la presión fiscal sobre la competitividad del sector. Caputo remarcó: “También hablamos de la importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas”.
El ministro destacó el vínculo con la entidad fabril: “Hay una gran relación con la UIA, y continuaremos trabajando juntos para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios”.
Las propuestas de la UIA
La UIA propuso una serie de medidas orientadas a favorecer la recuperación del sector. Entre las iniciativas presentadas para reducir los costos laborales no salariales, sobresalió la posibilidad de permitir que las contribuciones patronales se computen a cuenta del IVA. Según la cámara, esta propuesta busca incentivar la formalización del empleo, especialmente en sectores intensivos en mano de obra y en pymes.
En el ámbito de las exportaciones, se discutió la continuidad del proceso de eliminación de derechos de exportación en sectores aún alcanzados y la posibilidad de incrementar los reintegros para exportaciones, con foco en manufacturas de origen industrial y alimentos.
Para las actividades industriales vinculadas a la construcción, se analizaron medidas para estimular la compra de insumos, como la devolución del IVA en consumos realizados con tarjetas de crédito y débito.
También se plantearon alternativas para mejorar el acceso al financiamiento productivo de las pymes, entre ellas la utilización de fondos del Fondo de Asistencia Laboral y esquemas de crédito para capital de trabajo y consumo, respaldados por garantía FOGAR.
La agenda incluyó el reclamo por una menor carga impositiva en todos los niveles de gobierno, tanto nacional como subnacional. Se evaluó la necesidad de reforzar los controles para evitar la subfacturación de importaciones a valores inferiores a los de mercado, en un contexto global de desvíos comerciales y sobrecapacidad productiva.
Finalmente, la UIA propuso agilizar la devolución de saldos fiscales acumulados para el sector y analizar la implementación de nuevos planes de suspensión de embargos para pymes, con el objetivo de brindar alivio financiero y fiscal.
