El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Lijo fue sorteado para subrogar por un año el juzgado federal 11, que quedó vacante tras la salida de Sebastián Casanello.
Sorteo en la Cámara Federal
Lijo fue elegido como subrogante por la Cámara Federal en un sorteo del que solo participaron él y la jueza María Eugenia Capuchetti. Los demás magistrados de primera instancia quedaron fuera porque así lo solicitaron o porque ya tenían otra subrogancia vigente.
El juez, titular del juzgado federal 4, fue uno de los dos candidatos propuestos el año pasado por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema, pero su postulación no consiguió el aval del Senado.
Procesamientos dictados
La causa tiene 19 procesamientos dictados por Casanello antes de su salida. Entre ellos se destacan Diego Spagnuolo, exdirector de ANDIS; Daniel Garbellini, quien era su segundo; Miguel Ángel Calvete, su hija Ornella Calvete y Pablo Atchabahian.
Casanello sostuvo en su fallo que la investigación permitió detectar un esquema de corrupción institucional en el corazón de la Agencia Nacional de Discapacidad. Según el magistrado, funcionarios de alto rango y operadores privados habrían actuado de manera coordinada para beneficiar intereses particulares mediante contrataciones irregulares.
“El organismo fue utilizado como una herramienta de enriquecimiento indebido, en detrimento de su función esencial, que es garantizar derechos y protección a las personas con discapacidad”, señaló el juez en la resolución.
Planteo de nulidad
El desafío más inmediato que encontrará Lijo es resolver un planteo de nulidad presentado por la defensa de Spagnuolo y la familia Kovalivker, dueña de la Droguería Suizo Argentina.
La defensa sostiene que el expediente se inició con audios ilegales o manipulados con inteligencia artificial. La Cámara Federal anuló el rechazo de este planteo y ordenó investigar el “origen” de la causa.
Ahora será Lijo quien deba sustanciar ese incidente y decidir si valida la investigación o hace lugar al planteo de nulidad que podría derribar todo el expediente.
Investigación en marcha
La investigación se inició en agosto del año pasado tras la difusión de una serie de audios que se viralizaron en redes sociales. En esas grabaciones, una voz atribuida a Spagnuolo describe presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, incluyendo un sistema de retornos del 8%.
El fiscal Franco Picardi seguirá al frente del caso, ya que solo cambia el juez que firma por el juzgado federal 11. Casanello dejó escrito en su fallo que sospecha que los delitos y sus responsables iban más allá de lo demostrado hasta el momento. Será tarea de Lijo determinar si había funcionarios de mayor rango involucrados.
