OpenAI comenzó hoy 9 de febrero a implementar anuncios en ChatGPT para usuarios de Estados Unidos, según confirmó una fuente familiarizada con el asunto citada por CNBC. La medida afectará únicamente a cuentas gratuitas y suscriptores del plan económico ChatGPT Go.
Cómo funcionarán los anuncios
La compañía dirigida por Sam Altman publicó en enero un artículo donde explicó que las respuestas del chatbot nunca se utilizarán para hacer publicidad. Los anuncios aparecerán separados de la conversación y estarán claramente identificados para que los usuarios distingan entre contenido orgánico y comercial.
OpenAI prometió que los datos y mensajes permanecerán privados y no se venderán a los anunciantes. La empresa señaló que los avisos comerciales se optimizarán para que sean útiles y acordes a las necesidades del usuario, pero aseguró que no influirán en las respuestas de ChatGPT.
Restricciones y exclusiones
Los anuncios no se mostrarán en cuentas de menores de 18 años ni aparecerán cerca de temas sensibles o regulados como salud mental y política. Además, los usuarios con planes premium ChatGPT Plus y ChatGPT Pro, que tienen un costo adicional mensual, mantendrán una experiencia libre de publicidad.
Expansión gradual
Aunque el despliegue comenzó hoy en Estados Unidos, OpenAI aún no ha anunciado cuándo la publicidad llegará a otros territorios como México y el resto de América Latina. La compañía planea realizar las primeras pruebas antes de expandir esta característica a nivel global.
Polémica con la competencia
La semana pasada, Anthropic afirmó que los anuncios nunca llegarán a Claude, su agente de inteligencia artificial. Sam Altman defendió la inclusión de publicidad en ChatGPT y calificó la campaña de la competencia como “claramente deshonesta”.
La noticia generó reacciones mixtas en la comunidad de usuarios, quienes ahora deberán decidir si están dispuestos a tolerar los anuncios o si optarán por contratar alguno de los planes de pago para evitarlos.
