Antes de que la reforma laboral se trate este miércoles en el Senado, múltiples referentes del cine nacional expresaron su preocupación por dos artículos que implicarían el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Entre los más de 1.800 firmantes de la petición se encuentran Guillermo Francella, Juan José Campanella, Mercedes Morán y Adrián Suar.
Qué proponen los artículos cuestionados
La Federación Iberoamericana de la Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA), junto a entidades argentinas, advirtió que los artículos 210 y 211 proponen eliminar el financiamiento específico del INCAA, dispuesto en la actual Ley de Cine.
El artículo 210 elimina los aportes del 10% sobre el valor de cada entrada de cine, 10% de la venta de DVDs y 25% de lo recaudado por servicios de radios, canales y TV paga. El 211 deroga los incisos de la Ley de Medios que asignan recursos específicos al INCAA y a Radio y Televisión Argentina.
El riesgo para la industria
Según el documento dirigido a los senadores y diputados, esto forzará al INCAA a depender de asignaciones generales del Tesoro Nacional, complicando su funcionamiento porque pasaría a depender de los fondos que el gobierno de turno quiera destinarle a través del presupuesto anual.
“En la práctica dificultará su funcionamiento y pondrá en riesgo la continuidad operativa de una industria que genera empleo, exportación de servicios y actividad económica de alto valor agregado en todo el país”, indica la petición.
Figuras diversas unidas por la misma causa
Daniel Pensa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), destacó que la mención de Campanella y Francella como firmantes demuestra que, más allá de las diferencias de pensamiento en el cine nacional, “este tema nos preocupa y nos encolumna”.
Entre los firmantes se encuentran directores como Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Bruno Stagnaro y Lita Stantic, junto a actores como Oscar Martínez, Diego Peretti, Soledad Villamil, Natalia Oreiro y Julieta Díaz.
El argumento de la industria
La petición sostiene que todos los países con industrias audiovisuales desarrolladas poseen políticas mixtas de incentivo al sector: fondos públicos de asignación directa, sistemas de crédito fiscal e incentivos fiscales. El documento menciona ejemplos de países como Nueva Zelanda, Reino Unido, España y Estados Unidos que aplican estos mecanismos para atraer inversiones y generar actividad económica.
