Avances en programación
Opus 4.6 mejora las habilidades de codificación de su predecesor al planificar con mayor precisión, operar con más fiabilidad en bases de código extensas y detectar sus propios errores durante la revisión y depuración. La ampliación de la ventana de contexto a un millón de tokens permite procesar documentos más grandes y trabajar con bases de datos más extensas.
Estas capacidades resultan útiles para análisis financieros, investigaciones y creación de documentos, hojas de cálculo o presentaciones. El modelo está integrado en Claude Cowork, la herramienta diseñada para que cualquier usuario pueda programar y gestionar tareas cotidianas de forma autónoma.
Equipos de agentes y nuevas funciones
Una novedad destacada es la capacidad de formar “equipos de agentes” en Claude Code que trabajan de manera conjunta. Una sesión actúa como líder coordinando el trabajo, asignando tareas y sintetizando resultados, mientras los compañeros de equipo trabajan de forma independiente en sus propias ventanas de contexto y se comunican entre sí.
Opus 4.6 también incluye una función de “compactación” para resumir su propio contexto y ejecutar tareas de mayor duración, además de pensamiento adaptativo que permite captar pistas contextuales sobre cuándo usar razonamiento extendido, ofreciendo resultados eficientes con mayor control sobre velocidad y costo.
Rendimiento y disponibilidad
Anthropic destacó que el modelo logra la puntuación más alta en la evaluación de codificación agentic Terminal-Bench 2.0 y lidera en Humanity’s Last Exam, una prueba que mide razonamiento multidisciplinario. Según las pruebas de la compañía, supera al modelo GPT-5.2 de OpenAI.
Claude Opus 4.6 ya está disponible en claude.ai, la API y las principales plataformas en la nube para usuarios suscritos a Claude Pro. Además, se lanzó en versión preliminar para PowerPoint, permitiendo generar presentaciones completas a partir de comandos de texto.
