El fallo que habilitó el traslado
La jueza federal Macarena Marra Giménez rechazó el jueves pasado la medida cautelar presentada por descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero. En su resolución, la magistrada consideró que no quedó probado que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”, es decir, con obligación de mantenerlo en el Museo Histórico Nacional.
El fallo señaló además que el sable ya había estado durante décadas en el cuartel del Regimiento de Granaderos, luego de dos robos ocurridos en la década de 1960. Recién en 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió restituirlo al museo mediante un decreto.
La renuncia de la directora del museo
Como consecuencia de esta controversia, María Inés Rodríguez Aguilar presentó su renuncia indeclinable al cargo de directora del Museo Histórico Nacional. “Este conflicto no es nuevo en la Nación, ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad”, afirmó la funcionaria saliente.
Durante el acto del sábado en San Lorenzo, Milei hará entrega formal del sable corvo al Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo trasladará a su cuartel en Palermo.
