Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, llegó a Buenos Aires el miércoles para iniciar conversaciones vinculadas a la segunda revisión del acuerdo vigente por USD 20.000 millones entre el organismo y Argentina.
La llegada del equipo se produce en un contexto en que el Gobierno busca avanzar en el examen de objetivos económicos, especialmente de acumulación de reservas internacionales, que fue uno de los puntos centrales del acuerdo y que quedó rezagado al cierre de 2025.
El desafío de las reservas
La acumulación de reservas internacionales netas será un punto central en el encuentro. En la revisión previa, el Banco Central debía finalizar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero la meta se ajustó a un saldo negativo de USD 2.600 millones. Aun así, no se cumplió la nueva pauta.
El resultado estuvo condicionado principalmente por la decisión de no comprar reservas hasta alcanzar el límite inferior de la banda cambiaria, y en menor medida, por las ventas de divisas para contener el tipo de cambio antes de las elecciones legislativas.
Cambio en la tendencia
Desde el inicio de la fase 4 el 1 de enero de 2026, el Banco Central acumuló 23 jornadas consecutivas con compras, sumando USD 1.297 millones, una cifra que representa casi el 13% de la meta anual de acumulación de reservas. Para abastecer el mercado, la entidad emitió pesos sin esterilización, lo que permitió mantener liquidez y evitar presiones sobre las tasas de interés.
Las reservas internacionales alcanzaron USD 45.673 millones tras un incremento diario de USD 564 millones. Durante los próximos días, la delegación mantendrá reuniones con autoridades locales para evaluar el cumplimiento de las metas del programa y analizar la posible liberación del desembolso pendiente de USD 1.000 millones.
Contexto de tensión por el INDEC
La visita de los representantes del organismo se da pocos días después de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna, extitular del INDEC, en la antesala de la implementación de un nuevo método para medir la inflación que estaba previsto para debutar con el IPC correspondiente a enero de 2026.
El 1 de febrero, Argentina realizó un pago de USD 878 millones en intereses al FMI, saldado mediante la adquisición de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la operación, aunque no se detalló si los fondos provinieron de las reservas del Banco Central o del Tesoro.
Por el lado del Gobierno, las conversaciones estarán encabezadas por Caputo y, posiblemente, por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El FMI podría otorgar una nueva dispensa a Argentina por el incumplimiento en la meta de reservas, aunque resta definir cuál será el nuevo objetivo.
