Human Rights Watch presentó su Informe Anual 2026 con un capítulo dedicado a Argentina que critica severamente al gobierno de Javier Milei por intentar evadir controles constitucionales, obstaculizar la libertad de reunión y recortar programas sociales. El documento también alertó sobre el uso de retórica hostil para estigmatizar periodistas y expresó preocupación por las vacantes judiciales.
Cuestionamientos al protocolo antipiquetes y la represión
El informe señala que el protocolo antipiquetes “criminaliza impedimentos al tránsito derivados de manifestaciones y permite a la policía utilizar la fuerza en una amplia gama de circunstancias”. La organización destacó particularmente la protesta del 12 de marzo de 2025, protagonizada por jubilados, donde las fuerzas de seguridad respondieron con un “uso de la fuerza indiscriminado e imprudente” que dejó al menos 20 heridos, incluido el fotógrafo Pablo Grillo.
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, declaró que el 2025 puso a prueba el Estado de derecho en Argentina y que los argentinos necesitan mayor estabilidad económica pero “no tiene por qué venir a costa de mayor deterioro institucional”.
Ataques a la prensa y casos de corrupción
El documento acusa a Milei y altos funcionarios de utilizar retórica hostil para estigmatizar a periodistas, mencionando que el presidente repite que “no odiamos lo suficiente a los periodistas” y los acusa sin pruebas de recibir sobornos. También citó la investigación sobre el Plan de Inteligencia Nacional que entreabría la puerta a tareas de espionaje interno sobre periodistas, economistas y académicos críticos del gobierno.
En materia de corrupción, HRW relató los casos $LIBRA y el de la Agencia Nacional de Discapacidad. Sobre el primero, indicó que la comisión del Congreso determinó que Milei desempeñó un “papel indispensable” en un “plan fraudulento”. Respecto del caso Andis, mencionó que un juez prohibió la difusión de grabaciones atribuidas a Karina Milei, una medida que “viola la libertad de expresión”.
Vacantes judiciales y alineamiento internacional
La organización alertó sobre los 330 cargos judiciales federales y nacionales vacantes a julio de 2025, casi el 35% del total. Además, cuestionó el decreto que firmó Milei para cubrir las vacantes de la Corte Suprema con Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, que “pasó por alto al Senado”.
En el ámbito internacional, Goebertus calificó como “lamentable” que Argentina haya desmantelado buena parte de su servicio exterior y abandonado posiciones de derechos humanos para “alinearse de forma automática a Trump y Netanyahu”. El informe también mencionó que el gobierno se opuso a resoluciones internacionales sobre derechos económicos, sociales y de género, y anunció su retiro de la OMS.
