Los hallazgos de la fiscalización
El relevamiento, basado en el cruce de los listados de beneficiarios presentados por los comedores hasta noviembre de 2025 con registros oficiales, permitió identificar 454 personas fallecidas anotadas como receptoras de alimentos. Además, se encontraron beneficiarios titulares de múltiples inmuebles, varios automóviles y hasta embarcaciones, así como 18 personas con ingresos mensuales superiores a los cinco millones de pesos, 40 jubilados con haberes por encima de dos millones y 23 monotributistas inscritos en categorías altas.
Como resultado, se suspendieron más de 5.000 raciones que no pudieron ser justificadas y se dispuso el cierre de 40 comedores que no registraban actividad real. Entre los espacios clausurados figuran algunos gestionados por el Movimiento Popular La Dignidad, organización vinculada a Grabois y a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). La Ciudad señaló específicamente los casos de los comedores “Los Amigos” en Mataderos, “Caritas Felices” en Mataderos y “Pekes” en Flores, como espacios que nunca funcionaron como tales.
La denuncia de Macri contra Grabois
El jefe de Gobierno porteño formalizó la acusación tanto en redes sociales como en la Justicia. “Comedores fantasma y muertos anotados como beneficiarios. El negocio de la pobreza tiene nombre y apellido: Juan Grabois. Acá en la Ciudad se te terminaron los curros. Denuncia en curso”, escribió Macri en X.
El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, sostuvo que la fiscalización fue clave para controlar que nadie juegue con el hambre de la gente. Indicó que, gracias a los controles, 35 niños retomaron la escuela y se inscribieron en el ciclo lectivo 2026, y que dos comedores que habían dejado de recibir raciones fueron reabiertos de forma directa, sin intermediarios, restableciendo la cobertura para 50 familias.
Grabois rechazó las acusaciones
El diputado nacional rechazó vehementemente las acusaciones contra él, calificándolas de infundadas y parte de una campaña de desprestigio. Grabois afirmó que se trata de un ataque político contra las organizaciones sociales y su labor en defensa de los sectores más vulnerables. La denuncia judicial sigue en curso y no ha derivado hasta el momento en ninguna imputación formal contra el dirigente.
El nuevo sistema de control
El Gobierno porteño destacó que la implementación de una nueva aplicación de registro de beneficiarios permitió, por primera vez, identificar de manera individual a cada persona asistida, trazar el recorrido de cada ración y detectar irregularidades en tiempo real. El sistema de cobertura alimentaria porteño asiste actualmente a más de 250.000 personas por día, a través de comedores, espacios de primera infancia, centros de jubilados, paradores y mediante la transferencia directa del programa Ciudadanía Porteña.
