Una declaración con compromiso
El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien había anticipado la medida mediante sus redes sociales un día antes de su publicación oficial.
Según el texto de la norma, el Ejecutivo se comprometió a “realizar las acciones pertinentes tendientes a destacar y difundir políticas que se lleven adelante para engrandecer al país”. Además, invitó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.
Argumentos del Gobierno
En la justificación del decreto, el Ejecutivo sostuvo que la administración actual asumió el compromiso de retornar a los principios fundacionales de la República Argentina, garantizando la libertad, la propiedad privada, la vida y el progreso. El documento destacó que durante 2025 se profundizó la reconstrucción de los pilares de la Nación, asegurando una mayor libertad para todos los argentinos.
El Gobierno afirmó que impulsó reformas estructurales orientadas a estabilizar la situación macroeconómica y paliar la crisis en la que se encontraba el país. También señaló que se trabajó en un proceso sostenido de desburocratización estatal, reducción de cargas improductivas y en asegurar que la actuación pública se oriente al cumplimiento de sus finalidades esenciales.
En el texto se planteó que Argentina había estado sometida a una crisis institucional, económica y social durante décadas, lo que exigió sostener un proceso de transformación estructural que fortalezca el Estado de Derecho. Según el decreto, las políticas adoptadas sentaron las bases para la estabilidad y el crecimiento, lo que permite proyectar una nueva etapa de consolidación y desarrollo.
El Gobierno cerró su argumentación comprometiéndose a profundizar los cambios estructurales iniciados y asegurando que “la grandeza de una nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley, una administración eficiente y en la confianza de los habitantes y ciudadanos para con sus autoridades”.
