Acto en Santa Fe
La entrega oficial se realizará el 7 de febrero en el Campo de la Gloria de San Lorenzo, Santa Fe, durante la conmemoración del 213° aniversario del Combate de San Lorenzo. El evento incluirá un desfile cívico militar y la formalización del traspaso de la emblemática pieza.
El decreto que formalizará la medida será firmado antes de esa fecha, según confirmó la Secretaría de Cultura de la Nación. El documento incluirá la fundamentación técnica y jurídica que respalda la decisión.
Regreso al cuartel histórico
El Regimiento de Granaderos tuvo la custodia del sable desde 1967 hasta 2015, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner transfirió la tutela al Museo Histórico Nacional mediante decreto. Ahora, el sable regresará a la unidad militar que lo custodió durante casi cinco décadas.
Desde la Secretaría de Cultura justificaron la medida señalando que el cuartel de Palermo es Monumento Histórico Nacional y representa el ámbito institucional vinculado al creador del sable y su función simbólica original. Además, aclararon que el Museo Histórico Nacional conserva una reserva invaluable de gran valor histórico que seguirá exhibiendo.
Programa de conmemoraciones
Las celebraciones por el aniversario del Combate de San Lorenzo comenzarán el 3 de febrero con el izamiento de banderas en la Plaza San Martín y un homenaje a los caídos en el Cementerio Conventual. El 6 de febrero, la Fanfarria Alto Perú desfilará por la avenida San Martín y, junto al Regimiento de Granaderos, encabezará el cambio de guardia en el Convento San Carlos Borromeo.
