La oferta de GDN
Después de seis meses de negociaciones, el grupo GDN, del empresario Francisco de Narváez, se posicionó como el gran candidato para quedarse con Carrefour Argentina. La oferta de GDN ronda los 675 millones de dólares, aunque según cómo se computen algunos ítems podría trepar a 800 millones. Esta cifra supera ampliamente a las propuestas que presentaron el fondo estadounidense Klaff Realty (dueños de la cadena uruguaya Tienda Inglesa) y el grupo peruano Intercorp, cuya oferta se ubica por debajo de 500 millones de dólares.
Puntos pendientes
Todavía quedan algunos temas por resolver. El primero es el destino de la caja en pesos que maneja Carrefour Argentina. La intención de los franceses es que el comprador deposite el equivalente en euros en París. Las cifras en juego no son menores: Carrefour Argentina factura, en promedio, cerca de 15 millones de dólares por día. Una fuente cercana a la operación indicó que se trata de una cifra en pesos que representa entre 250 y 300 millones de dólares.
El otro punto a resolver es el uso de la marca Carrefour. GDN se alzó con Changomás hace seis años, pero ahora quiere operar con la marca francesa. En este caso, el obstáculo es el precio. Las dos partes todavía no se pusieron de acuerdo en el monto que el grupo local debería pagar a la casa matriz en París en concepto de royalties.
Estructura de la operación
La ingeniería financiera de la oferta de GDN está en manos del banco BBVA. El grupo que lidera De Narváez controla el 60% de las acciones del consorcio, mientras que el otro 40% está en manos de L Catterton, el fondo de inversión privado más grande del mundo en compañías de consumo masivo e indumentaria. Entre los principales accionistas de Catterton se encuentra el grupo francés LVMH y Bernard Arnault en calidad de inversor personal. De Narváez y Catterton ya son socios en las marcas de indumentaria Caro Cuore y Rapsodia.
GDN ya cuenta con el management, liderado por Guillermo Calcagno, un ex Coto que asumió la dirección de Changomás hace seis meses. Otro activo es que la operación no contaría con mayores obstáculos por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia, ya que Changomás tiene una presencia muy reducida en el AMBA y no tiene superposición con Carrefour en muchas plazas del interior del país.
Carrefour en Argentina
Carrefour desembarcó en la Argentina en 1982 con la apertura de su primer hipermercado en San Isidro y rápidamente se convirtió en una de las cadenas líderes del mercado local. En la década del 90, la empresa consolidó su liderazgo y, de la mano del 1 a 1 y el boom del consumo, el negocio de Carrefour Argentina se convirtió en uno de los más rentables del grupo francés a nivel mundial.
Con ventas que rondan los 6000 millones de dólares anuales y más de 17.000 empleados, en la actualidad Carrefour es la cadena de mayor presencia a nivel nacional. Cuenta con más de 680 tiendas, incluyendo sus distintos formatos (híper y supermercados, locales express y mayoristas), distribuidas en todas las provincias argentinas, excepto Misiones y Santiago del Estero.
