Un edificio con más de un siglo de historia
El Colegio Mariano Moreno fue construido entre 1909 y 1910 por los arquitectos Eduardo M. Lanús Terrero y Pablo Hary, el mismo estudio responsable de obras emblemáticas como la Aduana de Buenos Aires. El edificio ocupa un terreno de alrededor de 4.000 metros cuadrados y desde 2010 está declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
Su origen institucional se remonta a 1898, cuando el Colegio Nacional de Buenos Aires habilitó la Sección Oeste ante el crecimiento de la matrícula. Esa sección dio lugar con el tiempo a la creación del actual colegio.
Detalles de la intervención
Según detalló el subsecretario de Gestión Administrativa de la Ciudad, Ignacio Curti, el 15% de los 820 edificios escolares porteños tiene más de cien años y todos están dentro de la declaración patrimonial histórica. La inversión en el Mariano Moreno alcanza los 1.560 millones de pesos.
El trabajo más delicado se concentra en el salón de actos, que permaneció cerrado durante once años. Los restauradores trabajan sobre 178 piezas de vitral, ninguna igual a otra, con flores y escudos argentinos que durante años quedaron ocultos bajo capas de polvo. El espacio había sido tomado por palomas.
María Belén Ramírez, jefa de Obra Patrimonial de la firma a cargo, explicó el trabajo en los adornos de yeso: “Previamente, hicimos un trabajo de limpieza porque había mucho polvo y el cielorraso se veía comprometido debido a las filtraciones. Empezaron a caer ornamentos y el yeso se empezó a disgregar y morir”.
La tarea es casi artesanal: desmontar cada pieza del vitral, limpiarla, reencastrarla, revisar cada ornamento de yeso, sellar fisuras y reconstituir el color original.
Convivencia entre obra y actividad educativa
Durante el receso de verano, el avance se concentra en los sectores que requieren mayor intervención y que no pueden trabajarse con el edificio en uso pleno. Cuando comiencen las clases, el ritmo y la modalidad de trabajo cambiarán para permitir el normal desarrollo de las actividades escolares.
