América del Sur como polo de atracción
Martín Redrado señaló en diálogo con LN+ que sus clientes en el exterior observan a América del Sur con interés renovado. “Sienten una oportunidad en América del Sur y la ven como un lugar que tiene energía y, sobre todo, como una zona de paz, que está fuera de conflicto. Ese es un valor que muchos argentinos no ponemos sobre la mesa”, expresó el economista.
El expresidente del Banco Central destacó que el equilibrio fiscal que busca consolidar el Gobierno es una condición necesaria pero no suficiente para generar una agenda de desarrollo sostenible.
La urgencia de acumular reservas
Redrado se refirió a la política cambiaria argentina y planteó una preocupación recurrente: “Parece que cada 6 meses necesitamos 20.000 millones de dólares. Es como que vivimos el último tiempo de puente en puente. Eso hace que siempre pidamos ayuda y no generamos las divisas que el país requiere. La Argentina necesita acumular reservas”.
En cuanto al consumo, el economista consideró que todavía está “frío” en números, a pesar de los avances macroeconómicos que registra la gestión actual.
Oportunidades en el nuevo contexto global
Sobre la reducción del costo de financiamiento, Redrado explicó que en la medida en que baja, se reduce también la tasa de interés mediante la cual los argentinos pueden financiar emprendimientos o conseguir capital para el crecimiento.
El economista también se refirió a la necesidad de diversificar las relaciones comerciales más allá de los socios tradicionales, sugiriendo mirar hacia países del sudeste asiático que producen lo que Argentina no produce y consumen lo que el país sí genera.
