Home Economía El Banco Central obtuvo un préstamo de USD 3.000 millones para pagar vencimientos de deuda

El Banco Central obtuvo un préstamo de USD 3.000 millones para pagar vencimientos de deuda

El Banco Central anunció que cerró un acuerdo de préstamo REPO por 3.000 millones de dólares con seis bancos internacionales. La operación permitirá hacer frente a los vencimientos de deuda con bonistas privados por más de USD 4.200 millones que vencen este viernes

by Luciano Ingaramo

Detalles de la operación

El préstamo se concretó a un plazo de 372 días, con una tasa de interés equivalente a la SOFR más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta en una tasa del 7,4% anual. El país recibió ofertas por USD 4.400 millones de parte de los bancos, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió tomar solo USD 3.000 millones.

Semanas atrás, Caputo había afirmado que Argentina contaba con acceso a hasta USD 7.000 millones de financiamiento de este grupo de bancos.

Impacto en el mercado

La economista Marina Dal Poggetto señaló que la buena noticia es que Argentina continúa cumpliendo con sus obligaciones de deuda. Sin embargo, advirtió que el país aún no logra acceder al crédito para refinanciar a condiciones sostenibles de largo plazo.

“El riesgo país se comprimió por debajo de 600 puntos básicos después del resultado electoral, pero todavía no se terminó de alargar el horizonte de la Argentina”, expresó la directora de EcoGo.

Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) consideraron que la operación es un movimiento acertado por parte del oficialismo, con un costo financiero considerablemente bajo. Los bonos Globales mostraron avances de hasta 0,8% en el premarket tras el anuncio.

Presión sobre las tasas locales

Alejo Costa, de Max Capital, explicó que la confirmación de la operación ya estaba incorporada por el mercado, por lo que su impacto inmediato es menor. Sin embargo, advirtió que la operación requerirá el uso de pesos del Tesoro para la compra de dólares al BCRA, lo que pondrá cierta presión en las tasas locales en la próxima licitación.

Por su parte, la consultora Puente señaló que, dado que el Gobierno ya contaba con los fondos para realizar el pago, no esperan que tenga un impacto importante en los precios de los bonos, el riesgo país ni en el mercado en general.

Hacia adelante, Puente identificó dos factores clave para una mayor compresión de la curva soberana: el acceso a los mercados internacionales y una nueva mejora en la calificación crediticia del país.

Notas relacionadas

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00