Tras un fallo de la Justicia santafesina, Aerolíneas Argentinas deberá indemnizar con unos 20 millones de pesos a un hombre de Rosario por daños y perjuicios, luego de haberle cobrado dos veces el mismo servicio y de anularle de forma ilegítima un vuelo ya facturado.
La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo lugar a una demanda iniciada a fines de 2022 por un hombre de 35 años y su pareja. Según la presentación judicial, el 15 de marzo de ese año tenía previsto viajar a las 23.30 entre Ezeiza y Miami por motivos laborales. El pasaje ida y vuelta había sido comprado en octubre de 2021 por 2664,86 dólares.
El primer tramo, Miami–Buenos Aires, se realizó sin inconvenientes. Ambos pasajes estaban pagos, confirmó a La Capital el abogado del demandante, Rodrigo Miralles. El conflicto surgió cuando el hombre debía regresar a Miami con su pareja. Ya en el aeropuerto de Ezeiza, personal de Aerolíneas Argentinas le negó el embarque por una presunta deuda de cerca de 300 dólares por equipaje y le anuló el ticket de regreso.
El fallo
Según el fallo, la camarista Silvia Andalaf Casiello sostuvo que Aerolíneas Argentinas “denegó el embarque en el vuelo de regreso debido a que deliberadamente anuló de manera arbitraria el ticket, circunstancia que no fue controvertida”.
Indicó, además, que la empresa “anuló ilegítimamente un vuelo ya facturado y cobró dos veces por el mismo servicio bajo el pretexto de que se había generado una deuda por el servicio de equipaje”, algo que calificó de “falso y carente de sustento probatorio”.
La jueza remarcó la “gravedad del accionar” de la aerolínea, que informó la anulación del ticket minutos antes del embarque, lo que colocó a los pasajeros en una “situación de hipervulnerabilidad”. La camarista entendió que “la denegación de embarque resultó intempestiva y que, frente a tal supuesto, cualquier persona sufriría una situación de estrés”.
El letrado sostuvo que esa situación les generó una situación de estrés y angustia a ambas personas porque debían cumplir con obligaciones laborales. Como el demandante y su mujer precisaban por compromisos, el hombre abonó en ese momento un vuelo idéntico.
Fuente: La Nación
