Estas siete técnicas milenarias de Japón te ayudan a concentrarte, maximizar tu tiempo y evadir la pereza. Conocidas bajo el acrónimo LSA, condensan siglos de sabiduría y experiencia.
A lo largo de los siglos, la cultura japonesa se ha destacado en todo el mundo por su amplia capacidad para abordar la gestión del tiempo con disciplina y eficiencia. A su vez, nos puede ayudar para dejar de sobre pensar cada uno de los pasos que necesitamos dar para avanzar en las distintas áreas de la vida.
Bajo el acrónimo LSA, las distintas técnicas japonesas condensan siglos de sabiduría y el mejor antídoto contra la pereza. Si te gustaría aprender a cultivar la mentalidad de compromiso y acción proactiva en tu vida te recomendamos seguir las siguientes reglas.
1. Kaizen
Este concepto se traduce en la lengua nipona como “mejora continua”, y la técnica se centra en aplicar pequeños cambios en la rutina diaria, que ayuden a que el proceso de mejora sea menos abrupto y más llevadero.
2. Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke
Estos cinco conceptos, conocidos como los “5S”, hacen referencia a la limpieza y organización en su lugar de trabajo. Esto no es solo en pro de un aspecto estético, sino que evitará distracciones y le dará mucho más espacio.
3. Hansei
Este concepto implica autoevaluación y reflexión constante. No habrá mejoras si no detectó las cosas que lo retienen y los aspectos en los que debe mejorar. Esto le permitirá ponerse metas y concentrarse en la mejora continua.
4. Nemawashi
Este término significa “toma de decisiones en grupo”, y promueve la colaboración y comunicación a la hora de tomar decisiones importantes. Dejar que otras personas sean parte de su progreso no solo puede ser una ayuda, sino también una presión para usted mismo, pues ya tiene, aunque suene mal, alguien a quien podría defraudar
5. Jidoka
En este caso, el concepto busca usar la automatización de procesos para enfocarse en tareas de mayor valor y mayor exigencia. Busque formas de automatizar todos los procesos que pueda, y así, tal vez, evitará las tareas tediosas, que más pereza producen.
6. Muda, Muri y Mura
Los japoneses intentan con estos tres términos la eliminación de desperdicio, sobrecarga y variabilidad en los procesos de producción. Esto ayuda a identificar las áreas y las acciones ineficientes, para así trabajar continuamente en eliminarlas.
7. Genchi Genbutsu
Por último, este concepto significa “ir a ver por usted mismo”, y motiva especialmente a las personas que tienen grupos a cargo a inmiscuirse en la solución de problemas y buscar por su propia cuenta las fallas, y al mismo tiempo las incita a trabajar activamente en solucionarlas sin esperar a que otros lo hagan.
Fuente : Laura Gambale